Estudiante de Odontología obtiene 3er lugar en Concurso de casos clínicos 2022
3er lugar concurso

“Independiente de la edad, todos pueden tener una sonrisa natural y sentirse cómodos consigo mismos” destaca María José Galindo Bañados, sobre el tratamiento realizado a su paciente de 88 años, mientras cursaba 5to año en Clínica Integrada. Trabajo que alcanzó el 3er lugar internacional (Región Latinoamérica) del concurso Global Clinical Case Contest 2022 organizado por la empresa Dentsply, quienes destacaron los resultados estéticos alcanzados.

La estudiante de pregrado que hoy está a la espera de realizar su habilitación profesional, enfatiza que “fue una experiencia muy enriquecedora y un tremendo desafío, debido a la complejidad del caso. Además, fue un orgullo haber podido representar a mi Facultad de Odontología y Universidad de Concepción. Por otra parte, durante el proceso fue fundamental sentir el apoyo y constante guía de Dr. Michael Wendler, quien me invitó a participar del concurso”.

En detalle, el caso presentado correspondió a un tratamiento rehabilitador realizado mediante resina compuesta con técnica directa, en el cual se le corrigió la forma y color a los incisivos centrales y laterales superiores. Mediante esta técnica se logró un excelente resultado estético y funcional, con un mínimo de desgaste de los dientes. Intervención que destacó la importancia de la comunicación con el paciente, el manejo adecuado de sus expectativas, y el uso de materiales y técnicas acordes al procedimiento que se pretendía desarrollar.

“Esta experiencia me incentiva a seguir aprendiendo y estudiando día a día para ir en favor de mis futuros pacientes y poder entregarles lo mejor de mí, académica y emocionalmente” comenta María José, quien además motiva a las y los estudiantes a salir de su zona de confort y sumarse a estas y otras iniciativas que serán un aporte para crecer y mejorar sus capacidades y habilidades.

Por su parte, el Dr. Michael Wendler Ernst, profesor asociado del departamento de Odontología Restauradora, destacó que el reconocimiento es un tremendo logro para el área del conocimiento de Operatoria Dental, ya que es la primera vez que se participa en este concurso.

“Al ser un trabajo ejecutado íntegramente por María José, confirma que las competencias clínicas entregadas durante la formación académica a nuestros estudiantes están en el primer nivel. Así mismo, creo que María José está completamente preparada para enfrentar y resolver casos de esta complejidad y demanda estética, cada vez más comunes entre nuestros pacientes”, resaltó el académico.

El concurso global de casos clínicos 2022 organizado por la empresa Dentsply busca apoyar y fomentar a estudiantes talentosos de pre y postgrado que tengan menos de dos años de práctica clínica. Desde su creación en 2004 han participado más de 5000 estudiantes, quienes en primera instancia enfrentan la fase selectiva a nivel nacional o regional internacional (Chile forma parte de la región latinoamericana), para luego pasar a una final global en las dependencias de la empresa en Europa.

En este sentido, el Dr. Wendler resaltó que “el logro obtenido por María José es una motivación tanto para nosotros como cuerpo académico, como para sus compañeros. Personalmente, creo que todo tratamiento odontológico realizado en la Facultad tiene alguna particularidad, que bien trabajada y desarrollada puede convertirse en un caso clínico de interés para ser compartido con la comunidad odontológica”.

Les invitamos a acercarse a las y los académicos correspondientes, y preparar casos clínicos para la versión 2023 del concurso, la que cerrará a fines de marzo del próximo año.