“La Infografía Digital en Odontología”: Libro reúne trabajo de Internos UdeC durante pandemia
1_Libro-Alex-Bustos-4

Con la presencia del Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, en el auditorio de la Facultad de Odontología, se llevó a cabo la ceremonia de presentación del libro “La Infografía Digital En Odontología: Experiencias de Internado en Tiempos de Pandemia”.

El texto inspirado y dirigido por el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, se elaboró con el apoyo de estudiantes, profesionales y una Comisión de Docentes Coordinadores de Internado, quienes seleccionaron las infografías y videos realizados por los estudiantes de la generación 2020 durante su paso por el periodo de Internado Asistencial — Salud Familiar y Comunitaria en los distintos Centros de Salud Familiar (Cesfam) del país.

Durante la presentación del libro, además de reconocer el valor y el aporte del texto presentado, el Rector Saavedra destacó el liderazgo del Decano Bustos durante los meses más álgidos de la Pandemia, reconociendo que la labor realizada en la Facultad de Odontología fue uno de los principales motores para reanudar la presencialidad en la Universidad de Concepción a partir de este año.

Quiero hacer énfasis en la claridad del liderazgo del Dr. Bustos durante la pandemia, lo que marcó el curso del retorno a la presencialidad no sólo en la facultad, sino que anticipándose en lo que iba a ocurrir en la Universidad y marcando el camino para las otras facultades que siguieron ese aprendizaje”, dijo Saavedra.

Libro-Alex-Bustos-1

El origen del proyecto

La idea del texto, explicó el Dr. Bustos, “surge porque el semestre en que se inició la pandemia por Covid-19, el trabajo de prevención y promoción que realizan habitualmente los estudiantes para los distintos grupos etarios se debió efectuar de manera online, utilizando diferentes plataformas y herramientas tecnológicas, transformándose los estudiantes de la generación 2020 en pioneros en esta área de preparar material educativo de manera simulada”.

En 2020, agregó el Decano, “nuestros estudiantes, con sus Docentes Coordinadores de Internado avanzaron en sus Proyectos de Investigación y en paralelo, crearon infografías y videos construidos con bastante dedicación y esmero para ser presentados a la comunidad, por lo que fueron inmortalizadas en este libro”.

Fueron meses de trabajo que dieron por resultado “un excelente material educativo, estamos muy conformes con el resultado, la recopilación y el apoyo de nuestros estudiantes seleccionados, hoy todos exalumnos, porque sin su compromiso y disposición no habríamos logrado tan buen resultado”, destacó el Dr. Bustos.

Durante la Ceremonia de Lanzamiento, el libro fue presentado por Jael Flores Flores, Asesora Curricular de la Dirección de Docencia.

El fin de un periodo

Este año, el Dr. Bustos dejará su rol de Decano en la Facultad de Odontología después de 15 años. En su lugar, el académico del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, será quienguiará los destinos de la Facultad, a partir del 18 de mayo.

Al respecto, el Dr. Carlos Saavedra mencionó que esto “marca el fin de un periodo de conducción en la Facultad, un periodo extenso y con liderazgo claro en la Facultad. Especialmente reflejado en la modernización global de la infraestructura de la Facultad y las perspectivas de desarrollo”.

El Dr. Alex Bustos deja el cargo para acogerse a retiro a partir del 18 de mayo.