Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Académica de Odontología adjudica proyecto de vinculación con el medio de colaboración bidireccional
1_Valeria-Campos

Muy contenta se encuentra la académica del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Campos Cannobbio, al adjudicar un Fondo Concursable de Vinculación con el Medio de Colaboración Bidireccional, impulsado por la Vicerrectoría de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de esta casa de estudios.

El proyecto que adjudicó la Dra. Campos se llama: “Lengua de Señas y dolor Orofacial”, se desarrollará desde la Universidad de Concepción, junto al Director del Departamento de Prevención y Salud Pública, Dr. Carlos Araya Vallespir (docente colaborador). Al ser un proyecto bidireccional dentro de los actores externos también se contará con la participación de la Sociedad de Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial que dirige la Dra. María Paz Fariña, la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Colegio de Dentistas, filial Concepción.

Este proyecto, explicó la Dra. Campos, “consiste en crear videos en Lengua de Señas que permitan generar un diagnóstico en el área de Trastornos temporomandibulares (TTM) y dolor orofacial. Para ello se trabajará en conjunto con profesionales de atención primaria, del área de la salud pública, especialistas en TTM, intérpretes de Lengua de Señas e integrantes de la comunidad Sorda de Concepción. Una vez obtenida la validación por parte de la comunidad Sorda, los videos estarán disponibles gratuitamente a través de YouTube o redes sociales”.

Respecto a haber adjudicado, “me tiene super contenta porque es lo que vengo trabajando siempre, tratar de acercar un poco la odontología a las personas Sordas. Específicamente, esto nació para dar respuesta a una necesidad, porque un colega que se dedica a TTM nos comentó que le llegó una vez un paciente Sordo y no se logró comunicar. A futuro, esperamos invitar estudiantes de pregrado en la creación del proyecto para que participen y se involucren”.

 

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×