Dra. Daniela Pino finaliza con éxito su Doctorado en la Universidad de Bristol Inglaterra
2_IMG-20220329-WA0058

Luego de 5 años fuera de Chile, la académica del Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Daniela Pino Valenzuela, regresa a su Alma Mater y se reincorpora a trabajar, tras haber concluido con éxito su Doctorado en la Universidad de Bristol, Inglaterra.

De este modo y de acuerdo con lo explicado por la Dra. Pino, se cumple con un compromiso asumido desde un principio con la UdeC y con el país. “Para mí, estudiar, trabajar y perfeccionarme con el apoyo de la UdeC, fue un gran respaldo, por ello, finalizados mis estudios de postgrado, me reincorporé a la planta académica de la Facultad para poder retribuir y contribuir con algún granito de arena a la formación de futuros profesionales”.

En este contexto, “me gustaría agradecer el gran apoyo otorgado por la Facultad de Odontología, y en específico por el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, ya que junto al Equipo Directivo siempre creyeron en mi trabajo, mis capacidades  y me apoyaron para poder perfeccionarme y obtener mi grado de Doctora. Viajando a estudiar como docente de la Universidad de Concepción”.

Lo anterior, explicó el Decano Dr. Alex Bustos Leal, responde al Plan Estratégico de la Facultad, el cual se alinea con los objetivos de la Universidad de Concepción al buscar que los docentes alcancen la excelencia y el máximo grado académico otorgado por una institución de educación superior, el de Doctor”.

Consultada sobre la Universidad de Bristol, la académica indicó que la eligió “por ser una de las mejores universidades del mundo en el área de educación y en el área de la Odontología. Además, por ser una institución tremendamente inclusiva donde convergen y trabajan personas de distintas nacionalidades, culturas y creencias. Esto ofrece una inmensa oportunidad para aprender y desarrollarse. Por otra parte, el nivel de la universidad me permitió postular y adjudicarme el concurso para becas de doctorado en el extranjero ofrecido por ANID (Becas Chile)”.

En esa línea, una vez en Bristol, “realicé la investigación, An educational intervention bridging the theory-practice gap in dental students: ‘It is not a cooking récipe’, la cual consistió en el diseño, implementación y evaluación de una intervención educativa que ayudó a los estudiantes de Odontología a desarrollar prácticas reflexivas permitiendo una conexión de la teoría con la práctica. Esto, utilizando aplicaciones móviles gratuitas”.

Respecto a los futuros desafíos: “Cuando uno vuelve a su país, le gustaría poder replicar lo mejor, traspasando lo aprendido al contexto de educación superior en Chile y en la facultad. Además de encontrar áreas donde se puedan desarrollar proyectos e intervenciones educativas que contribuyan a la formación de los futuros dentistas y profesionales del área de la salud en general”.

A quienes quieren continuar estudiando, les diría, “que persigan sus sueños y que se informen de las distintas alternativas, porque hay un sin fin de oportunidades, que hay que salir a buscar. Atrévanse, porque es una experiencia que cambia la vida, la forma de ver el mundo y cómo interactuamos en él”.