Académica de Odontología expone en Congreso Peruano sobre Odontoestomatología de Pacientes Especiales
2_6aa102f-8a10-4272-bb01-c7ba86c764d6

Odontoseñas: atención dental a pacientes Sordos bajo un enfoque de derechos”, fue el tema que presentó la académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Valeria Campos Cannobbio, durante la V Congreso internacional ASPODES- Asociación Sociedad Peruana de Odontoestomatología de Pacientes Especiales.

El encuentro orientado a Dentistas y estudiantes de odontología de Latinoamérica, tuvo por tema central: El derecho a la salud bucal con calidad equitativa, y fue organizado por la Sociedad Peruana de Odontoestomatología de Pacientes Especiales.

Cabe mencionar que Odontoseñas es una aplicación creada y liderada por la Dra. Campos para facilitar la atención entre los pacientes sordos y odontólogos, mediante videos que muestran diversas situaciones con Lengua de Señas. “Es una excelente herramienta para facilitar la comunicación entre los pacientes Sordos y el dentista, respetando el derecho a la información, la autonomía y derecho a la privacidad de las personas”, expresó la Dra. Campos

En este contexto, expuse “respecto a qué significa ser Sordo, su cultura así como las barreras a las que se enfrentan en el área sanitaria y dental. Hablé sobre las estrategias, cómo abordarlas, y conté cómo se ejecutó Odontoseñas, aplicación que ya es reconocida a nivel nacional e internacional, en especial porque fue un trabajo conjunto con dentistas, intérpretes de lengua de señas y la comunidad Sorda. Tal fue el éxito que ha sido replicado en Colombia (Dentiseñas) y el congreso permitió instancias de conversación con un posible odontoseñas peruano”, concluyó la académica.