Congreso Salud Pública del Sur congregó a Cirujano- Dentistas y estudiantes de odontología de diversas partes del país
1_1

Durante dos días, de manera virtual se realizó con éxito la décimo primera versión el Congreso de Salud Pública del Sur, organizado por el Departamento de Prevención y Salud Pública Odontológica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa, abordó una mirada social desde la promoción de la salud bucal y contó con destacados conferencistas nacionales e internacionales, reunió a más de 70 asistentes e incluyó las presentaciones de trabajos de investigación y revisiones bibliográficas.

Al respecto, el Director del Departamento de Prevención y Salud Pública, Dr. Carlos Araya Vallespir, realizó un excelente balance de la jornada, “este año tuvimos un capítulo especialmente dedicado a las/os Cirujanos Dentistas en Etapa de Destinación y Formación (EDF), por lo que contamos con asistentes de diversas partes del país y destacados conferencistas que muestran el compromiso con la atención primaria, con la salud pública y con nuestra Facultad, por lo que estamos muy contentos con los resultados”.

En ese contexto, “me gustaría destacar el trabajo presentado por la Cirujana Dentista en Etapa de Destinación y Formación (EDF), del Cesfam Canela, de la Región de Coquimbo, Julia Sanfurgo Villarroel y a Yailenmy Urra Godoy, estudiante de la asignatura de Metodología de nuestra Facultad”, expresó el Dr. Araya.

Conferencias 2021:

Esta versión del Congreso de Salud Pública del Sur se presentaron los temas: ”Impacto de la pandemia por COVID-19 en la Salud bucal en el Perú”, a cargo del Dr. Roberto León Manco; “Inequidades Sociales en salud oral: Conocimientos y estrategias para abordarlas desde la atención primaria”, dictado por la Dra. Alejandra Letelier Rodríguez, de la Universidad Austral de Chile.

Además, los académicos de la Facultad de Odontología UdeC, Profesora Ana María Urra Cáceres, Kinesióloga, expuso el tema: “Enfoque terapéutico de las alteraciones posturales en Odontología” y el Dr. Michael Wendler Ernst, dictó el tema: “Fracaso de resinas compuestas en Atención Primaria en Salud: Dimensiones clínicas de un problema invisible”.

Otro de los expositores de este año, fue el Dr. Eduardo Canales de la Universidad de Talca, con el tema: “Odontología poblacional en la formación del Cirujano Dentistas” y la Dra. Cristina Naranjo Concha, del Servicio de Salud Biobío, quien presentó: “APS: la puerta de entrada para la salud oral”