Equipo de Gestión de la Facultad de Odontología fue capacitado para utilizar aulas híbridas
Foto sitio web

Una completa capacitación sobre la utilización de Aulas Híbridas recibió el Equipo de Gestión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, por parte de profesionales del Centro de Formación y Recursos Didácticos (CFRD).

La iniciativa es un proceso liderado por Vicerrectoría, Dirección de Docencia -con el apoyo del CFRD y la Dirección de Tecnologías de la Información (DTI). Según se indicó desde la Dirección de Docencia, este nuevo sistema está considerado para cada facultad, y consiste en la habilitación de una pantalla táctil i3TOUCH, cámara, micrófono, conexión a Internet y un software para la docencia.

Al respecto el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, valoró la capacitación: “En esta instancia estuvo orientada a todo el Equipo de Gestión: Decano, Videcano, Jefa de Carrera, Directora de Postgrado, Jefe Administrativo y Directores de Departamentos, con el objetivo de aprender a utilizar la  pantalla del Aula Híbrida y motivar a los respectivos equipos, porque es un anhelo de la Universidad de Concepción que en el futuro se masifique este sistema de docencia virtual, donde se puede estar haciendo clases a quienes asisten presencialmente – según aforo permitido- y en paralelo a quienes siguen la clase de manera remota, interactuando desde sus casas”.

Por su parte, el Director del Departamento de Odontología Restauradora, Dr. Raúl Alcántara Dufeu, expresó que: “En esta capacitación sobre el uso de las pantallas digitales de las Aulas Híbridas, se nos enseñó a usar este sistema, lo que fue muy útil para todos y todas. Conocimos las ventajas que tiene y, además, como jefaturas ahora que aprendimos sobre su utilización, podemos comenzar a promover la utilización de estas para dictar las asignaturas, porque la idea es ir avanzando en que todas las asignaturas del Departamento entreguen la parte teórica de manera híbrida. En ese sentido, en nuestro Departamento, ya tenemos dos asignaturas que se están dictando mediante Aula Híbrida”.

Del mismo el modo, el Vicedecano, Dr. Homero Flores, indicó: “La capacitación me pareció muy interesante y creo que es una tecnología educativa que permanecerá y que se traduce en una mejor experiencia de aprendizaje por las múltiples posibilidades que entrega”.

Cabe mencionar que la Universidad de Concepción ha habilitado un espacio en el sitio web de Docentes En Línea (Docentes en línea | Aulas híbridas (udec.cl)) con videos tutoriales para conocer las principales características y funciones de la pantalla táctil.