Dra. Carmen Oyarce Novoa, Presidenta de CLIOA: Desde Concepción, liderando red latinoamericana en estudios de la adolescencia
2_f050c5f-a4bd-485e-87f4-9bcff3dd6b68
  • Con dos años a la cabeza CLIOA, la docente explica los objetivos de la Comisión y aborda la importancia de vincularse con sus pares de otras universidades para alcanzar objetivos comunes.

La Comisión Latinoamericana Interdisciplinaria Orientada al Adolescente (CLIOA) se creó en 1999. Si bien en un inicio los académicos miembros de CLIOA pertenecían a Facultades de Odontología, con el transcurso de los años la Comisión se abrió a otras disciplinas. En el caso de la UdeC se han incorporado otras Facultades como Enfermería y Farmacia, con el objetivo de aportar desde otras áreas al estudio de este grupo etario que, de acuerdo a la UNICEF, representa el 30% de la población en Latinoamérica.

Actualmente, la Comisión es liderada por la académica de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Carmen Oyarce, y está integrada por docentes e investigadores de la Universidad de Concepción, Universidad Nacional de Córdova (Argentina); Universidad de la República (Uruguay); Universidad Federal do Rio Grande do Sul (Brasil); Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú); Universidad Pierre Fouchard (Paraguay); y la Universidad Central del Ecuador (Ecuador).

¿Por qué abordar la temática de la adolescencia?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la adolescencia es la etapa que transcurre entre los 10 y 19 años. Durante este período, las y los adolescentes aprenden y desarrollan conocimientos y hábitos para lidiar con aspectos críticos de su salud y desarrollo mientras sus cuerpos maduran.

De acuerdo a un estudio de la UNICEF, la principal causa de muertes prematuras en adultos, a menudo se adquieren en la adolescencia. El sobrepeso y la obesidad son uno de estos factores de riesgo claves.

“Es un área que ha sido menos relevante que otros grupos etarios. La niñez y las personas mayores han focalizado los estudios porque tienen patologías y son vulnerables. En cambio, el adolescente es, en general, una persona sana. Entonces se generó esta instancia que busca relevar las temáticas adolescentes y darle un espacio de análisis a todas sus dimensiones”, señalan desde la Facultad de Odontología UdeC.

El trabajo de la CLIOA pone en el centro de la investigación a las y los adolescentes, lo que además coincide con el rango etario de los estudiantes que cursan los primeros años de la carrera universitaria. Como explica la Dra. Oyarce, éstas son edades a considerar para contribuir a mejorar los procesos de enseñanza en la Facultad.

“Nuestros alumnos son adolescentes, por tanto, todo lo que podamos adquirir de nuevos conocimientos y experiencias de las otras universidades, va a permitir que podamos realizar cada día mejor nuestra docencia”, explica.

¿Cuáles son los beneficios de este trabajo colaborativo?

“Hemos comenzado con la iniciativa de proponer temas para ser investigados por los miembros de CLIOA, de todas las universidades participantes, desarrollando un trabajo de investigación que nos permita conocer la realidad de cada uno de los países para mejorar todo lo que pueda estar afectando a nuestros adolescentes”, señala la Presidenta de CLIOA.

“Las experiencias que puedan tener en los otros países abordando los temas vinculados con adolescencia, facilitará que otros miembros de esta comisión puedan replicarlo y adaptarlos a las diferentes realidades”, agrega.

Es así como en los años de funcionamiento de esta red internacional, se han puesto en evidencia algunos tópicos que son transversales a la realidad latinoamericana, como problemáticas vinculadas a la salud mental (el suicidio adolescente), la nutrición (bulimia y anorexia), el abuso de droga y las intervenciones corporales (piercing), configurando un panorama similar que convoca a abordar y proponer soluciones comunes a estos asuntos.

Un encuentro virtual para abordar la problemática de la pandemia y su impacto sobre los adolescentes

El XII Congreso CLIOA “Adolescencias atravesadas por la pandemia covid-19”, se desarrollará el 7 y 8 de octubre de 2021 para abordar los desafíos que enfrentan los y las jóvenes latinoamericanos en este contexto.

“La pandemia ha permitido que nos reunamos en forma virtual más veces de lo que podíamos hacerlo en forma presencial. El próximo congreso de CLIOA se hará en forma virtual y estará organizado por la Universidad de Córdoba de Argentina”, señala.

“A todos nos ha afectado la crisis, y con mayor razón a las y los adolescentes, que viven una etapa de sus vidas donde la socialización con sus pares es muy importante. Queremos contribuir a esta discusión y compartir las experiencias de cada país enfrentando esta pandemia”, concluye la Dra. Oyarce.

El encuentro latinoamericano tendrá entre sus ponencias los aportes de los académicos representantes de CLIOA a nivel local, que propondrán diversos aspectos de análisis, entre ellos: “Experiencia formativa en adolescentes en la educación superior”, de la Dra. Verónica Arriagada y Carla Bancalari; “¿Son las redes sociales el nuevo paradigma adolescentes de las comunicaciones?”, de Monserrat Chávez y la Dra. Rosa Ortega; y “Razones de cambio en la estrategia de enseñanza en adolescentes en tiempo de crisis”, de la Dra. Andrea Werner, entre otros tópicos que se abordarán en ponencias, conversatorios y mesas de trabajo.

Más información sobre la entidad y sus actividades en https://www.clioainternacional.com/

Fuente: Relaciones Internacionales UdeC