Fondos de Proyecto EducaCovid.doc son adjudicados por académicos y académicas de Odontología
1_FotoJet

Fortalecer la docencia remota en emergencia, creando recursos educativos digitales, promoviendo la motivación y/o la interacción en el aula virtual, es el objetivo de los fondos EducaCovid.doc, impulsados por la Dirección de Docencia de la Universidad de Concepción y adjudicados en esta ocasión por los académicos y académicas de la Facultad de Odontología: Dra. Olga Oñate Aguillon, Dra. Loreto García Lancaster, Dra. Verónica Cabezas Osorio y Dr. Diego Troncoso Gacitúa, junto a sus equipos de docentes colaboradores/as.

Fondos concursales adjudicados:

Nearpod como recurso digital para el logro de resultados de aprendizaje en prótesis removibles parciales en la carrera de Odontología, es el nombre del proyecto adjudicado por la Dra. Olga Oñate Aguillon, junto a los docentes colaboradores: Dr. Ciro Jofré Aravena y Dra. Lorena Vergara Bastías. Este proyecto, indicó la Dra. Oñate, “trata de la introducción de Nearpod, un recurso digital, para el logro de los resultados de aprendizaje en la Unidad de Prótesis Removible y Prótesis Fija en 5to. año, que permite desarrollar en formato virtual la estrategia metodológica de aprendizaje activo mediante BYOD (Bring Your Own Device) y aula invertida.  Adjudicar y acceder a la versión mejorada de Nearpod nos va a permitir tener estudiantes más involucrados en su propio proceso de aprendizaje, por lo que nos sentimos muy contentos y motivados para seguir incursionando en esta área”.

Videos interactivos de preparaciones dentarias para prótesis fija mediante la utilización de Edpuzzle, es el proyecto adjudicado por la Dra. Loreto García Lancaster junto a las docentes colaboradoras: Dra.Cecilia Muñoz Vergara, Dra. Lorena Vergara Bastías, Dra. Pía Quezada Morales y Dra. Olga Oñate Aguillon. El Proyecto, indicó la Dra. García, “trata de una serie de videos interactivos de preparaciones dentarias para prótesis fija singular y plural, mediante la utilización de EDpuzzle y está orientado a estudiantes que cursan la Unidad de Prótesis Fija de la asignatura Clínica Integrada II (5to. año). Estamos muy contentas con la adjudicación, contaremos con un recurso educativo, a los que nuestros/as estudiantes podrán acceder de manera remota y en cualquier momento. Esperamos les facilite el aprendizaje de estos procedimientos en sus actividades clínicas”.

Videotutoriales: “Etapas clínicas en el tratamiento de un paciente desdentado total, mediante prótesis completas, esel nombre del proyecto adjudicado por la Dra. Verónica Cabezas Osorio, junto a los docentes colaborades: Dr. Carlos Astorga Gallardo y Dra. Solange Arévalo Fernández. “Está orientado a los estudiantes de 4to. año (2020-2021) y consiste en videos tutoriales de etapas clínicas en la atención de un paciente desdentado total, es decir, cuando realizamos prótesis completa. Respecto a ser seleccionados; estamos muy contentos y motivados, nos parece de mucha importancia poder colaborar con el aprendizaje de nuestros estudiantes con todos los medios disponibles”, indicó la Dra. Cabezas.

Videos interactivos de fotografía clínica digital mediante la utilización de Edpuzzle, es el proyecto adjudicado por el Dr. Diego Troncoso Gacitúa, junto a los docentes colaboradores: Dra. Loreto García Lancaster y Dr. Fernando Massoglia Jara. El proyecto, explicó el Dr. Troncoso, “consiste en la confección de videos para el Electivo de Fotografía Clínica Digital, donde se indican los conceptos básicos de fotografía, la importancia sobre la fotografía en odontología y el esquema completo fotográfico para el registro de nuestros pacientes. Está orientado en función del electivo (3ro., 4to. y 5to año), y va a permitir ir generando una videoteca, para estudiantes 4to. y 5to. año que no cursen el electivo. Haber sido considerados, siendo un electivo, es muy relevante y estamos motivados para seguir postulando”.