Estudiantes de Odontología asisten a su primera clase en aula híbrida
1_MG-20210825-WA0032

Muy contentos, emocionados y expectantes, están los y las estudiantes de segundo año de la asignatura Fisiología Bucal que imparte la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, pues pudieron asistir por primera vez a clases teóricas presenciales, en la modalidad de aula híbrida.

Este sistema, explicó el académico a cargo de dictar la asignatura, Dr. Carlos Rivas Pizarro, “es muy sencillo de aprender y permite utilizar recursos audiovisuales, por lo que la clase se vuelve más atractiva. Además, la presencialidad le otorga al docente esa retroalimentación tan necesaria, que permite que, en ocasiones sobre la marcha, se replantee la forma en que se está dictando la clase para poder captar mejor la atención de las y los estudiantes”.

En esta primera ronda de clases híbridas, agregó el Dr. Rivas, “tuvimos 32 estudiantes interesados en asistir presencialmente, por un tema de aforo permitido, los organizamos en dos grupos de 16, que acuden en el horario habitual y se contó con el apoyo del Dr. Oscar Parra Fredes, para responder las preguntas que los/las estudiantes pudieran enviar a través del chat”.

Haber tenido la oportunidad de asistir a clases presenciales, destacó la estudiante de segundo año, Denisse Acosta Hidalgo, “fue emocionante, porque somos la generación que partió su primer año en pandemia, entonces, es la primera vez que pisamos la Facultad y la Universidad, estábamos todos nerviosos y ansiosos, sin embargo, a pesar de todo, creemos que es muy bueno poder volver a la presencialidad, porque el aprendizaje es distinto”.

Para nosotros, agregó la Jefa de Carrera, Dra. Loreto García Lancaster, “era muy importante realizar actividades con este curso, que a pesar de estar en segundo año, producto de la situación sanitaria actual, no conocían oficialmente la Facultad, a sus docentes e incluso, muchos de ellos y ellas como compañeros/as solo se habían visto a través de una pantalla. Esperamos que esta nueva experiencia sea enriquecedora tanto para los y las estudiantes, como para las y los académicos, aumentando la interacción entre ellos y mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Cabe mencionar que antes de ingresar al aula, las y los estudiantes tuvieron un periodo de inducción, donde conocieron algunas dependencias de la Facultad y pudieron comprender e implementar adecuadamente la nueva normativa sanitaria.