Estudiantes de Odontología UdeC podrán participar en conversatorios y talleres sobre salud mental
1_índice

Con el conversatorio: “A un año de la pandemia, ¿cómo la hemos afrontado?, se dio inicio a un ciclo de conversatorios y talleres para estudiantes, organizado por la Unidad Desarrollo Socioemocional y Competencias Emocionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, en conjunto con el Centro de Estudiantes de Odontología (CEEO 2021) y la Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología(ODACEO).

En nuestra planificación anual, explicó la Coordinadora de la Unidad y Asistente Social de la Facultad, Lilian Schmidlin Espinoza, “teníamos considerado efectuar durante el primer semestre un ciclo de conversatorios de la misma temática, para las y los funcionarios de la Facultad, lo que se realizó con mucho éxito, y para el segundo semestre, esperábamos replicar las actividades con las/los estudiantes. Entonces, cuando desde ODACEO y CEEO 2021, nos contactaron, no dudamos en colaborar con el proyecto que ellas nos planteaban, porque se alineaba perfecto con nuestra planificación”.

Además, la Unidad, indicó la Coordinadora, “fue creada en 2019, precisamente para entregar herramientas de autoayuda y autoconocimiento emocional y quedó conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales de la Facultad de Odontología (Doctora en Salud Mental con especialidad en Educación emocional, Psicóloga, Odontóloga y Trabajadora Social)”.

Como Centro de Estudiantes, expresó una de las encargadas de la Vocalía de Bienestar del CEEO, Valentina Salazar Muñoz, “nos parece muy importante velar por el bienestar psicoemocional, mental y físico del estudiantado, y en ese sentido, agradecemos que nuestra Facultad cuente con una Unidad creada especialmente para ello y que su equipo de profesionales nos haya apoyado en estos conversatorios y talleres”.

En ese contexto, Carolina Arriagada Selaive, quien también asumió en el cargo de Encargada de la Vocalía de Bienestar del CEEO, expuso que “este primer conversatorio, resultó todo un éxito, los y las asistentes estuvieron muy disponibles a participar, el tema era muy contingente, así que estamos muy contentas con el resultado”.

Por su parte, desde ODACEO, su presidenta, Camila Soto Caniupan, expresó: “Sabemos que la salud mental es muy relevante y como somos una organización de acción comunitaria, en esta ocasión quisimos enfocarnos en nuestra casa, en apoyar y acompañar a nuestros compañeros/as y colaborar preocupándonos por su salud mental”.

El llamado es a participar en el próximo conversatorio calendarizado para este jueves 19 de agosto a las 10:00 horas, mediante la plataforma Teams. En esta ocasión el tema será: “Relaciones interpersonales durante la pandemia”, se enviará el link a través de las Delegadas de cada curso y el mismo día del evento, se compartirá en el link de la BIO del Instagram del Centro de Estudiantes: @ceeo.udec, de ODACEO: @odaceo.udec y de la Facultad de Odontología: @odonto_udec .