Estudiantes de la Facultad de Odontología realizan actividades prácticas presenciales
1_índice

El trabajo que desarrollan es en simulación, tiene relación con la utilización de modelos no reales o maniquís y en esta primera etapa, está siendo realizado por todas y todos los estudiantes.

Con éxito las y los estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, desarrollaron su primera semana de actividades prácticas presenciales, en simuladores (modelos no reales), retomando de este modo el trabajo práctico.

Al respecto, el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, explicó que “trabajar en simuladores, permite a nuestras y nuestros estudiantes practicar y retomar la motricidad que tenían antes de la pandemia. Además, utilizando este recurso, por un lado, se disminuye el aforo, por otro lado, se genera un entrenamiento previo al trabajo que realizarán con pacientes”.

En este contexto, desde 2do. a 5to. año los estudiantes comenzaron a trabajar con simuladores. Por ejemplo, indicó la Jefa de Carrera, Dra. Loreto García Lancaster, “los estudiantes de 2do. año están trabajando en sus simuladores con dientes artificiales”.

Los de tercer año, añadió la académica, “efectuaron más acciones preclínicas, en grupos pequeños, algunos comenzaron con actividades de diagnóstico, realizando examen clínico, colocación de sellantes y fluoración, mientras otros aprendieron técnicas anestésicas o técnicas radiográficas, siempre utilizando simuladores para estos procedimientos”.

Los estudiantes de 4to y 5to año, también con un aforo reducido, comenzaron con actividades de simulación clínica: “los estudiantes de cuarto año, iniciaron la simulación en clínica de Odontopediatría, mientras que los de quinto año realizaron simulación en las distintas áreas de Clínica Integrada, como es: Endodoncia, Periodoncia, Operatoria, Prótesis Fija y Prótesis Removible”.

Además, destacó la Dra. García, “estamos aumentando la cantidad de actividades y de estudiantes en cada una de ellas. Algunas secciones clínicas también empezaron con examen y atención de pacientes”.

Si bien en este inicio paulatino, “no hemos estado exentos de inconvenientes, estos se fueron solucionando en la medida de lo posible para que las actividades pudieran realizarse como estaban planificadas, y estamos muy contentos con los resultados y la respuesta de los y las estudiantes, en estas primeras semanas de trabajo preclínico y clínico”, destacó la Dra. García.