Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Universidad de Concepción reconoció a 7 trabajadores de la Facultad de Odontología por sus 25 y 30 años de servicio
25 y 30

Universidad de Concepción reconoció a 7 trabajadores de la Facultad de Odontología por sus 25 y 30 años de servicio

Como es tradición en el día del Trabajador(a) Universitario(a) realizado en el marco del aniversario de la universidad de Concepción, se distinguió a funcionarios y funcionarias que cumplen 25 años y 30 años de servicio en la institución, siete de ellos de la Facultad de Odontología.

Cabe mencionar que este 2021, por segunda vez consecutiva y debido a la emergencia sanitaria, la ceremonia del Día del se realizó de manera virtual.

En este contexto, la primera cohorte en ser homenajeada correspondió a 48 trabajadores /as que cumplieron 25 años de servicio, en hicieron su ingreso a la Institución en 1996. El segundo grupo, fue de 72 trabajadores/as —que cumplieron 30 años de servicio— e ingresaron a la Universidad de Concepción en 1991.

A continuación, los siete trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Odontología homenajeadas nos cuentan parte de su #HistoriaOdontoUdeC

 30 años de servicio en la Universidad de Concepción:

Dr. Alex Bustos Leal (Decano): “Ingresé a la Universidad de Concepción, en 1991 cuando el Dr. Luis Vargas Sanhueza, me contactó y me invitó a participar de la creación de lo que es hoy el Departamento de Salud Pública. El Dr. Vargas me conocía porque yo trabajaba en el Departamento de Salud Municipal de la Comuna de Santa Juana y habíamos mantenido un trabajo colaborativo recibiendo internos de mi alma Mater. Comencé impartiendo la asignatura de Epidemiología y Demografía, con los años fui elegido Director de Departamento de Salud Pública, Director de Extensión y de Postgrado de la Facultad, hasta que en 2007 fui electo Decano y he permanecido en este cargo por 15 años, cinco periodos. Con responsabilidad y cariño, hemos constituido la familia odontológica y he llegado a crear verdaderos lazos de amistad con la mayoría de mis colegas. Además, toda mi vida familiar la he formado junto a la Universidad de Concepción, para mí, mi segundo hogar. Junto a mi esposa, la Dra. Sara Mendoza Parra, académica de la Facultad de Enfermería, hemos construido una familia, integrada por nuestros hijos, Gustavo, Arquitecto, Gestor Cultural y Catalina, Ilustradora. Desde hace un par de meses, también llegó a mi vida, mi nieta Leonor, quien “me cambió el mundo”.  En todos mis años de vida académica, he aportado a la Universidad, y la Universidad me ha aportado a mí, aquí pude construir mi proyecto familiar y profesional, porque pertenezco a una Institución con seguridad laboral e institucional, que otorga un muy buen bienestar”.

Dr. Jorge Besser (Académico): “Llegué a la UdeC el año 1991, una vez finalizado mi curso de Especialización en Ortodoncia en la UdeC, ofrecieron que me quedara como docente. Actualmente soy Profesor Asistente en el Departamento de Pediatría Bucal en la Clínica de Ortodoncia, impartiendo docencia tanto en Pregrado como en Postgrado. Si me preguntan los que significa la Universidad de Concepción para mí, diría que es una grata experiencia al permitirme enseñar a otros mis conocimientos adquiridos durante 30 años de dedicación exclusiva a la Ortodoncia, especialmente en Postgrado, donde se puede enseñar y transmitir a los alumnos toda la experiencia clínica acumulada. El hecho de ser docente lo obliga a uno a mantenerse actualizado en los nuevos conocimientos y nuevas técnicas de la especialidad. Además, tanto mi abuelo materno como mi padre fueron docentes de la Universidad de Concepción, lo que hace que le tenga un especial cariño a mi Alma Mater. Respecto a cumplir 30 años de servicio a la Institución, ha sido una experiencia grata y de mutua entrega. Creo que donde más se aprende es enseñando a otros y el resultado en general ha sido gratificante. Confucio dijo: “Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida”.

Jacqueline Casafont Matus (secretaria) : “Ingresé a la Universidad de Concepción en 1991, a trabajar como Secretaria en el “VI Seminario de Actualización Curricular” dirigido por el decano de aquella época Dr. Álvaro Celis San Félix (Q.E.P.D.) y a la vez en la Oficina de Contabilidad y Administración de la Facultad de Odontología. En mis 30 años siempre me he desempeñado en la Oficina de Contabilidad y Administración a la vez, realizando diversas funciones como secretaria en Seminarios, Comisiones de Evaluación, Elecciones de Directores de Depto., Investigación de Sumarios, Elección de Decano, Elección de Consejeros y actividades relacionadas con la Oficina de Administración. Consultada respecto a lo que significa la UdeC para mí, puedo decir que es un orgullo pertenecer a ella, es mi fuente de desarrollo laboral, crecimiento, oportunidad, capacitación, experiencia y bienestar. Formé mi familia casada con un colega de mi Facultad, feliz con dos hijos, ambos alumnos de nuestra Universidad de Concepción. Y hoy al cumplir 30 años de servicio, ¡Doy gracias a Dios y a la vida! Mis sentimientos son de gratitud y satisfacción, la UdeC me permitió forjar un futuro laboral y familiar, agradezco a las autoridades y jefaturas de la Facultad de Odontología, soy feliz de vincularme con tantas generaciones de Odontólogos, para mí ha sido un agrado inmenso poder conectarme con alumnos, docentes, público en general y funcionarios, además por los lazos de amistad y compañerismo logrados en estos 30 años de servicio”.

Juan Carlos Ruiz Herrera (Laborante): “En agosto de 1991 llegué a la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, gracias a un dato que me dio mi tío Luis Ruiz, quien también trabajaba en la UdeC. Actualmente soy Laborante de la Facultad de Odontología, pero también trabajé durante 28 años como auxiliar en esta misma Facultad. Para mí la Universidad de Concepción significa mucho, porque esto es más que un trabajo, es parte importante de mi vida. Aquí conocí a quien hoy es mi esposa, Marisol Arriagada Vidal, con quien llevamos 20 años de matrimonio. También me he podido desarrollar en distintas áreas, la UdeC me dio la posibilidad de estudiar y obtener un Título Técnico que me ha ayudado en mi trabajo y ha permitido que me desarrolle como persona. De pronto, darme cuenta que ya cumplo 30 años de servicio a la Institución es muy emocionante, porque se ha pasado muy rápido el tiempo. Siento que hace muy poco ingresé a trabajar a la UdeC, sin embargo, me doy cuenta que avanzaron lo años cuando veo a las y los alumnos cada año más jóvenes. ¡Creo que todavía no lo asimilo, pero estoy muy emocionado y feliz por mis 30 años se servicio!

Luis Ulloa Solis, (auxiliar ): “Llegué a la Universidad de Concepción en 1991, porque mi padre trabajaba aquí y un cuñado que también había ingresado hace poco me avisó que había  nacido una vacante, yo postulé, quedé y al año de ingresar a trabajar a la Universidad, me trasladaron a la Facultad de Odontología y desde ese momento he permacido aquí, es como mi segunda casa.  Para mi la Universidad de Concepción, es muy importante, porque uno también cuenta con apoyo humano, beneficios, ayuda y uno sabe que prácticamente en ninguna parte ocurre eso. La Universidad es un trabajo donde uno quiere venir a trabajar, le tengo cariño y tengo mucho que agradecerle, a mi Universidad de Concepción y al Decano, el Dr. Alex Bustos Leal, porque él me apoyó en un momento muy difícil de mi vida. La UdeC es más que un trabajo”.

25 años de servicio en la Universidad de Concepción:

Oriana Millar Orellana (secretaria): “A la Universidad de Concepción, llegué por casualidad; cuando yo trabajaba en el Servicio Médico de la Cámara Chilena de la construcción, decidimos con unas compañeras realizar un recorrido en nuestro horario de colación por la UdeC y conocimos la Facultad de Odontología. Cuando terminamos de visitar las dependencias de la Facultad les comenté a mis compañeras que yo algún día iba a trabajar ahí. Al cabo de un tiempo decidí presentar mi currículo. A los días de presentar mis papeles, me llama la contralor del Servicio Médico donde yo trabajaba, la Dra. Margarita Vásquez, que a la vez era Directora de la oficina Diagnóstico de la Facultad. Luego me llamaron de la Facultad y les dije inmediatamente que sí, me entrevisté con el Jefe administrativo y Decano de aquel tiempo. A los días de la entrevista el 1 de abril de 1996 entré a trabajar a la oficina de Diagnóstico como Laborante, estuve 10 años ahí. Mientras estaba en esa oficina decidí estudiar secretariado, me dieron la oportunidad de realizar mi práctica en el Departamento de Prevención y Salud Pública, y desde ahí que pertenezco a ese Departamento. Para mí y mi familia, la universidad significa mucho, porque me ha dado un bienestar económico y una seguridad laboral que no se da en todas las empresas. Le tengo mucho cariño, me siento orgullosa de pertenecer a esta familia Universitaria y le doy gracias a Dios por permitir estar acá y por darme la satisfacción de tener a mi hija como estudiante de Nutrición y Dietética, quien está cursando su último año en esta casa de estudios. Llegar a cumplir los 25 años de servicio a la Institución, es una gran alegría y emoción, a la vez una tristeza por no recibir en forma presencial este reconocimiento, aunque igual me siento feliz de haber cumplido una etapa importante en mi vida laboral”.

Dra. Lilian Nass Kunstmann (académica): “Comencé a trabajar en la Facultad cuando el Director de Departamento, Dr. Alfonso Catalán (Q.E.P.D.) me solicita ingresar a la asignatura de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas en reemplazo de la Dra. Luz Mardones, después de haber realizado un Período de Permanencia de 120 horas en la Clínica de Prótesis Removible II. Actualmente soy Profesora Asociada, Diplomada en Geriatría y Gerontología, Magíster en Salud Familiar y Doctorada en Odontología. El año 2017 realicé una estadía Posdoctoral en la Universidad Estatal de Ponta Grossa, Brasil. Fui presidente por 9 años de la Comisión de Educación Odontológica y Coordinadora de Calidad. Participé, por el mismo período de tiempo, en el Consejo de Facultad, Comité de Docencia y Asuntos Estudiantiles, Consejo de Carrera y en la Oficina de Postgrado, Postítulo y Capacitación. Encargada de asignatura desde el primer semestre del año 2014, al primer semestre del año 2016 y candidata a Decana en abril del mismo año. Tengo tres hijos: Matías, médico; Ángela, enfermera y Valeria, estudiante de Derecho, todos exalumnos o estudiantes de la Universidad de Concepción. Soy Past President de la Asociación Latinoamericana de Operatoria Dental y Biomateriales (ALODYB) y de la Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales, Miembro del Consejo Científico Consultivo de ALODYB. Socia activa de la Asociación Odontológica Femenina de Concepción y de la Asociación de Profesionales y Académicas UdeC. La UdeC me abrió la puerta a la docencia, labor que me ha reportado grandes satisfacciones. Me emociona cumplir 25 años de servicio a la Institución, lugar donde he desempeñado todas las labores a cabalidad y con entusiasmo, con la certeza que llevo el campanil en el corazón y la antorcha impresa en el alma, símbolos señeros que impulsan la libertad del espíritu”.




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×