Odontología UdeC cuenta con permiso de la autoridad sanitaria para iniciar sus actividades prácticas presenciales
1__Facultad 2

Luego de una visita inspectiva la Seremi de Salud Biobío autorizó retomar las clases presenciales para la realización de actividades prácticas, respetando todas las medidas sanitarias y así evitar los contagios por Covid-19.

Una excelente noticia recibió la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, luego que la Seremi de Salud Biobío y el Comité de Crisis de la Casa de Estudios, autorizaran -una vez concluida la cuarentena- poder retomar las actividades prácticas presenciales manteniendo todas las medidas sanitarias necesarias para cuidar la salud de sus estudiantes, trabajadores y pacientes.

Al respecto, la Jefa de Carrera, Dra. Loreto García Lancaster, indicó: “esperamos ir retomando las actividades de manera gradual, con algunos cursos, con un número limitado de estudiantes para no superar los aforos permitidos, es decir, en una primera instancia no regresarán todos/as nuestros/as estudiantes al mismo tiempo, pero sí lo harán aquellos/as, con prácticas pendientes del año 2020, que voluntariamente lo deseen. En esa línea, iniciaremos las actividades prácticas con un periodo de induccción, donde reforzaremos y agregaremos las nuevas normas de conducta relacionadas a la higiene y distancia social”.

Además, “con el fin de poder recuperar y/o adquirir mayores habilidades técnicas y favorecer un mejor rendimiento clínico, entre otros beneficios, nuestros/as estudiantes comenzarán su retorno con actividades de simulación, los que estarán disponibles para las áreas clínicas y radiológicas. Esto es un avance en materia de tecnología y se suma a las diversas mejoras en infraestructura y logística que debimos implementar en toda la Facultad”, destacó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal.

“Puesto que las clases teóricas continuarán de manera remota, y la actual situación sanitaria exige una nueva normativa, se determinó habilitar dos salas de clases como nuevos vestidores, se mejoró e implementó un nuevo sistema de ventilación en las clínicas y preclínico, se mejoró la central de esterilización, entre otras iniciativas realizadas para evitar aglomeraciones y mantener un correcto distanciamiento”, sostuvo la Dra. García.

Por su parte, la Enfermera de la Facultad, Katerina Betancur Rubilar, explicó: “Junto al equipo de Administración de la Facultad hemos trabajado mucho en reforzar las medidas de bioseguridad para poder implementarlas. Respecto al proceso de vacunación, nos tranquiliza saber que tenemos el apoyo de la Seremi de Salud, para continuar gestionando y vacunando a las y los estudiantes, siempre que se cumplan dos requisitos: estén atendiendo pacientes en las clínicas y quieran acceder voluntariamente a la vacuna”.

En este contexto, el Dr. Bustos, expresó: “Queremos agradecer, el compromiso y responsabilidad de nuestros y nuestras académicas y estudiantes que voluntariamente accedieron a la inoculación de la vacuna contra el covid-19. Como Facultad hemos realizado muchos esfuerzos y sabemos que seguiremos avanzando y trabajando por mejorar la salud bucal de las personas, respetando siempre las indicaciones de la autoridad sanitaria”.