Ximena Macaya 1era. laborante UdeC en obtener el grado de Doctora
Dra_Macaya 3

Durante 17 años la Dra. Ximena Macaya Sandoval se desempeñó como Laborante en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, sin embargo, su interés por la educación y espíritu de superación la llevaron a perfeccionarse constantemente hasta finalizar con éxito su Doctorado en Salud Mental -único doctorado en Salud Mental de Chile y segundo en Latinoamérica- dictado por la Facultad de Medicina de esta Casa de Estudios.

Para la Dra. Macaya, querer es poder y con esfuerzo sabe que se puede lograr llegar a la meta. Así lo ha podido comprobar, porque sin descuidar sus funciones como Laborante, ni el cuidado de sus dos hijas, decidió continuar estudiando hasta obtener primero el título de Profesor de Educación Técnico Profesional, luego un Magister en Educación, y un postítulo en Educación Emocional y Bienestar, este último en la Universidad de Barcelona. También efectuó un Diplomado en Educación Superior, ha realizado publicaciones en revistas científicas y en capítulos de libros, en sus dos líneas de investigación: Alfabetización en Salud Mental y Educación Emocional.

Lo primordial, destacó la Dra. Macaya, “fue contar con el respaldo de la Universidad de Concepción y del Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal. El Dr. Bustos me apoyó para poder compatibilizar el horario de trabajo y así estudiar más tranquila e incluso pude realizar mi pasantía Doctoral en la Universidad de Dalhousie en Canadá”.

Al respecto, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar expresó: “Nos alegra y enorgullece profundamente que quienes integran nuestra comunidad puedan alcanzar las metas de crecimiento personal y profesional que se han propuesto y para lo cual han contado con el respaldo de nuestra Casa de Estudios. Como institución, valoramos y felicitamos este trascendente logro de la Dra. Macaya, fruto de su determinación y capacidades, y del apoyo de su facultad y de sus autoridades”.

Del mismo modo, el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, felicitó a la investigadora: “Es un gran ejemplo de mujer trabajadora que supo enfrentar los desafíos que impone el desarrollo profesional y de postgrado. Conocimos de cerca todo el esfuerzo que significó obtener el Doctorado, por eso hoy estamos muy contentos y compartimos esta alegría que se alinea con uno de los objetivos de la Universidad y Facultad por obtener el más alto nivel en la formación de grados académicos, al servicio de nuestros estudiantes, de la Universidad de Concepción y de la comunidad en general”.

Consultada, respecto la motivación por realizar un Doctorado, la Dra. Macaya explicó, “que esta idea comenzó a tomar fuerza porque quería formarme como investigadora en un área tan importante como es la salud mental, desde la mirada de mi profesión de profesor. Lo financié gracias a una Beca otorgada por el Programa del Doctorado, aportes de la Universidad Concepción y mi trabajo”.

Llegar a la meta, “me da una alegría inmensa, soy la primera laborante en la historia de la Universidad de Concepción en obtener el grado de Doctor y cuando postulé no sabía si lo iba a poder lograr en términos económicos, ni lo que significaba el desafío académico de obtener este grado. Ahora, espero poder consolidarme como investigadora y aportar conocimientos a través de las dos líneas de investigación que he trabajado, junto con ello, desarrollar redes para seguir realizando estudios y proyectos en Salud Mental. Mi anhelo es poder convertirme algún día en Docente de la Universidad que me ha apoyado tanto y a la cual me siento orgullosa de pertenecer”.

“Estoy muy agradecida de Dios, del apoyo de mis hijas, no lo hubiera logrado sin ellas, también por las palabras de aliento y cariño de todas aquellas personas que me conocen. Mi grado de Doctora ahora me permite seguir trabajando para la Facultad de Odontología, pero como Profesional Superior. En estos momentos formo parte de la Unidad Desarrollo Socioemocional y Competencias Emocionales de la Facultad”.

“Respecto a algún consejo a las futuras generaciones que deseen estudiar un Doctorado y colegas funcionarios que aún no se atreven a seguir estudiando, les puedo decir que no se dejen paralizar por la edad y los obstáculos que se puedan presentar, porque con esfuerzo y disciplina se pueden cumplir los sueños. Además, todo esfuerzo realizado con el interés de aportar se recompensa siempre”, concluyó la Dra. Macaya.