Facultad de Odontología UdeC cuenta con fantomas radiológicos
1_Fantoma Radiológico

La inversión supera un monto aproximado de 12 millones de pesos y busca reforzar el cuidado de la salud de estudiantes y trabajadores.

Tres simuladores o fantomas radiológicos fueron adquiridos por la Universidad de Concepción para la Facultad de Odontología, como parte de las diversas medidas implementadas para resguardar la salud de sus estudiantes y trabajadores -una vez que la autoridad sanitaria y el Comité de Crisis UdeC- autoricen la reapertura de las clínicas, en el marco de la pandemia por Covid -19.

De acuerdo con lo explicado por la académica del Departamento de Patología y Diagnóstico, Dra. Marta Ruiz Peyrin, “los fantomas radiológicos son maniquís de un ser humano que constan de una cabeza con piel sintética, arcadas dentarias, lengua y un brazo articulado con un dedo, que en este caso, permiten el aprendizaje clínico de la toma de radiografías dentales intraorales. La imagen radiográfica de los dientes que ellos poseen permite evaluar el valor diagnóstico de la radiografía, ya que esta es muy similar a la imagen radiográfica de los dientes reales”.

En al marco de la pandemia, destacó la Dra. Ruiz: “poder contar con estas fantomas, nos permitiría hacer demostraciones de técnicas radiográficas intraorales. En este contexto, el beneficio de contar con estos fantomas es grandioso, ya que el alumno/a podrá practicar para lograr el aprendizaje, cumpliendo las normas de protección radiológica para el paciente y para el operador”.

La académica, indicó que se espera que estos fantomas o simuladores, sean utilizados principalmente en la asignatura de Imagenología Básica Odontológica del Departamento de Patología y Diagnóstico, “durante el tercer año de la carrera de odontología, pero también estará a disposición de cualquier alumno de cuarto o quinto año que necesite recordar alguna técnica radiográfica intraoral antes de tomarla en un paciente real”.

Como es tradición en la Facultad de Odontología, “los docentes de Imagenología serán los encargados de trabajar con ellos en la enseñanza clínica de pregrado y de disparar el equipo de rayos X, cada vez que el alumno/a este aprendiendo a tomar una radiografía en estos fantomas o en un pacientes real”, indicó la Dra. Ruiz.