Biblioteca de Odontología UdeC reactiva su atención virtual este 2021
1_Biblioteca-Odonto-1024x683

En 1982 la colección de libros de Odontología fue traslada desde la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción, a su actual ubicación en la Facultad de Odontología situada en calle Roosevelt 1550, desde donde atiende a estudiantes, académicos y comunidad universitaria.

Junto con el inicio del teletrabajo (marzo 2020), derivado de la pandemia covid-19, la Biblioteca de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, comenzó a atender a sus estudiantes, académicas/os e investigadores mediante diversas plataformas virtuales: e-mail, Teams, Skype, todo con la finalidad de ayudar a los educandos y docentes en sus necesidades de información.

Cabe mencionar, que la Biblioteca de Odontología brinda apoyo y asistencia en todo lo relacionado a la búsqueda de: libros, artículos de revistas y temáticas de investigación en las distintas bases de datos electrónicas y digitales, así como talleres de acceso, uso y búsqueda en los recursos electrónicos y digitales para el área de Odontología. Además, orientar en procesos de búsqueda de información para el desarrollo de trabajos de asignatura o de investigación, apoya en el desarrollo de revisiones bibliográficas, ayuda en revisión de citación Vancouver y bibliografías. También guía en estructura, formato y ortotipografía de Informes Asistenciales, presta servicio de revisión y corrección de tesis de pregrado y postgrado.

Este año, explicó la Bibliotecóloga Jefa, Ana María Agüero Sáenz, “se pretende generar por primera vez un plan de alfabetización informacional a educandos de pregrado y postgrado a través de TEAMS. La finalidad es implementar las habilidades y competencias informacionales cómo: búsqueda, análisis, evaluación, gestión, organización, publicación y difusión de la información, respetando normas éticas y normas legales”.

“Respecto a la colección digital y electrónica se cuenta con acceso a 42 bases de datos suscritas para pregrado y postgrado, dónde se puede acceder a más de 100.000 artículos de revistas; libros electrónicos y digitales, y la plataforma de “Bibliografías Básicas”, donde se encuentran digitalizados los títulos de la carrera. Además, en Teams se incluirán unas carpetas llamadas: “Bibliotecas de Odontología” que contienen tutoriales y guías a los recursos electrónicos y digitales para cada asignatura, así como mini boletines con los links de las Bibliografías del semestre”, indicó Agüero.

Para dudas o consultas relacionadas a esta área, puede comunicarse con las funcionarias de Biblioteca de Odontología, ellas son: Ana María Agüero Sáenz aaguero@udec.cl, Bibliotecóloga y Bélgica Contreras Figueroa, asistente belcontreras@udec.cl