Académicos de Odontología dictan curso e-learning sobre Tratamiento Restaurador Atraumático (ART)
1_foto ART

Un equipo de académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción dictó el curso teórico-práctico en modalidad on line llamado: Tratamiento Restaurador Atraumático, el cual estuvo dirigido a los Cirujano-Dentistas pertenecientes al Servicio de Salud Maule.

La capacitación explicó la Directora del curso y académica de la Facultad, Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, “tuvo una duración de 30 horas distribuidas en 10 módulos, cada módulo fue impartido por un/a académico de la Facultad de Odontología capacitado/a en el tema: Dr. Alex Bustos Leal, Dra. Marianela Gómez Gaete, Dra. Claudia Arce Zemelman, Dra. Carolina Vásquez Cepeda, Dra. Verónica Arriagada Escobar y yo (Dra. Cecilia Cantero)”.

La capacitación agregó la académica: “Se realizó a través de la Plataforma Campus Virtual del CFRD de la Universidad de Concepción, esto permitió efectuar actividades sincrónicas, asincrónicas y contar con diferentes recursos y actividades de aprendizaje en el cual los/as alumnos/as conocieron este procedimiento y su aplicación en la atención clínica”.

En la oportunidad, se abordaron diversos temas, entre ellos: Trabajo en equipo, actualización en Cariología; COVID-19 y oportunidad de usar odontología mínimamente invasiva; materiales restauradores adhesivos, restauraciones y sellantes con el enfoque ART; supervivencia del tratamiento y situación actual de ART dentro del contexto de atención bucodental integral en la salud pública.

El balance destacó la Dra. Cantero, “es positivo, los resultados obtenidos fueron muy buenos, los y las Cirujano-Dentistas que realizaron el curso mostraron gran participación e interés en aprender a realizar el Tratamiento Restaurador Atraumático, desarrollaron la totalidad de los módulos y de las evaluaciones solicitadas”.

Un punto relevante, destacó uno de los conferencistas y Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, “es que fue una experiencia nueva y un gran desafío para cada uno de las y los académicos debido a que es la primera vez que se dicta un curso de postítulo on line a través de una Plataforma Virtual. El curso se logró gracias al apoyo de la Facultad de Odontología, de la Dirección de Postgrado y Postítulo, y del CFRD de la Universidad de Concepción. En cuanto se den las condiciones sanitarias se realizará la parte clínica del curso que también fue solicitado”.

Cabe mencionar que el curso fue requerido por el Servicio de Salud Maule en la Dirección de Estudios de Postgrado de la Facultad de Odontología, se ofreció a través del Convenio Marco de “Capacitación y formación” y se licitó en ChileCompra.