Académicas de Odontología exponen en Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud
1_Congreso Iberoamericano

Para exponer sobre “La implementación de casos clínicos como cierre de ciclo asignatura integradora I”, las académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Claudia Arce Zemelman, Dra. Rosa Ortega Culaciati y Dra. Macarena Jara Wanner, presentaron un poster en las Jornadas Iberoamericanas de Educación en Ciencias de la Salud, organizadas por el Departamento de Educación Médica de la Facultad de Medicina de esta casa de estudios.

Esta nueva versión de las Jornadas, según indicaron los organizadores en sus portales web, incluyó la presentación de 80 trabajos pertenecientes a universidades nacionales y extranjeras. Además de conversatorios que contaron con la participación de expositores provenientes de 12 universidades y de 7 países, entre ellos: Argentina, Chile, Colombia, España, México, Países Bajos y Paraguay).

En este contexto, el poster expuesto, indicó la Dra. Arce, “trató sobre la implementación de casos clínicos como cierre de ciclo de una asignatura integradora. Se le asignaron casos clínicos diseñados en base a pautas de casos integradores, que consideran las 4 Macro Competencias Genéricas. Cada tutor cuenta con una Guía Docente como orientación para su desarrollo. Son 83 estudiantes, que forman 10 grupos, se les asigna tutor y caso clínico. Trabajan en CANVAS de manera asincrónica y la retroalimentación es sincrónica y asincrónica. La evaluación del proceso y exposición final se realiza mediante rúbrica analítica y la de innovación educativa es con encuesta de satisfacción”.

En este contexto, indicó la Dra. Jara, “mediante este póster dimos a conocerla implementación de casos, porque el desarrollo de un caso clínico en el contexto de aprendizaje integrado resulta útil como cierre de ciclo para estimular el proceso de enseñanza aprendizaje, considerando aspectos disciplinares en contextos profesionales hipotéticos e incentivando la aplicación de MCG en su resolución”.

Además, expresó la Dra. Ortega, “el desarrollo de un caso clínico, según lo señalado por los estudiantes, es un recurso motivador, lúdico y didáctico. Sin embargo, preferirían trabajar en grupos elegidos por ellos mismos. Con esta innovación se espera que los estudiantes conozcan y comprendan la base teórica y el valor de lo aprendido, para avanzar hacia el segundo nivel del modelo educativo UdeC”.

Respecto al balance de las Jornadas, las académicas destacaron: “El excelente nivel de los y las conferencistas nacionales y extranjeros, junto el clima inclusivo e interdisciplinar, que se vive al reunir a académicos y estudiantes de diferentes áreas de la salud”.