Académicos se certifican en control y prevención de infecciones asociadas a atención en salud
1_CURSO

Un total de 98 académicos y académicas de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, realizaron un curso asincrónico de actualización para capacitarse sobre el control de infecciones asociadas a la atención en salud.

El curso, explicó su Directora y académica de la Facultad de Enfermería UdeC, Profesora Fabiola Arriagada Gallardo, fue dictado en conjunto con la Profesora Giannina Schlegel San Martín y “estuvo dirigido a profesionales del área de la salud, en el contexto de la pandemia de covid-19 y proporcionó un marco teórico que capacita para planificar la atención en salud, brindando seguridad y una adecuada calidad en la atención, disminuyendo las IAAS (infecciones hospitalarias) en la atención”.

En este contexto, la iniciativa abordó aspectos como: generalidades de las IAAS, Pandemia Sars Cov 2 e IAAS. Elementos de protección personal en Sars Cov 2, higiene de manos, precauciones estándar y específicas, técnica aséptica, limpieza de superficies y desinfección, antisépticos y desinfectantes, esterilización, riesgos laborales, material corto punzante, procedimientos dentales e IAAS, entre otros.

La idea, explicó el Vicedecano de la Facultad de Odontología, Dr. Homero Flores, “era mediante un curso de 21 horas, actualizar, fortalecer los conocimientos en el Control y Prevencion de Infecciones Asociadas a la Atención en Salud, y certificar a nuestros académicos y académicas en esta materia, ya que la Facultad es un centro clínico, y hoy en día, en el marco de la pandemia, este tema es aún más es trascendente”.

En este sentido, agregó el Dr. Homero Flores, “el balance de lo aprendido es muy positivo y estos conocimientos respaldados científicamente nos permitirán estar mejor preparados para desempeñarnos en nuestra Facultad”.