Alta convocatoria en 1era. versión de las Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: Experiencias y Nuevos Desafíos
1_2020-12-01_2

Con el propósito de difundir las adaptaciones curriculares y estrategias didácticas, metodológicas, evaluativas y otras desarrolladas en modalidad remota por académicos/as de las Ciencias de la Salud – la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual (UADV) de la Facultad de Odontología UdeC- organizó las “Primeras Jornadas de Educación en Ciencias de la Salud: Experiencias y Nuevos Desafíos”.

El evento, explicó el Coordinador de la UADV y académico de la Facultad de Odontología, Dr. Michael Wendler, “buscó crear redes de apoyo y comunidades de aprendizaje colaborativo en diferentes ámbitos de la docencia universitaria del área de la salud, con énfasis en la incorporación, adaptación de nuevas metodologías y tecnologías educativas”.

Las jornadas se iniciaron con las palabras de bienvenida del Vicerrector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos von Plessing Rossel. Las presentaciones principales estuvieron a cargo de destacados académicos del área de la educación médica, como el Dr. Jorge Tricio y el Dr. César Orsini. “Junto a la participación de nuestra académica Dra. Daniela Pino, quien presentó sobre “Actividades online y aprendizaje colaborativo”. A ellos se sumaron un grupo de colegas españoles de la Universidad de las Islas Baleares, quienes expusieron sobre su experiencia en tecnologías hápticas y holográficas 3D para la docencia en odontología”.

Por otra parte, indicó el Dr. Wendler, “el público pudo participar en dos niveles: asistentes y expositores. En el primero contamos con académicos de distintas Facultades de la Universidad de Concepción, y de otras universidades chilenas, así como Universidades extranjeras (Universidad Nacional de Córdoba, Universidad de Costa Rica, entre otras). La segunda modalidad fue la presentación de experiencias educativas, donde tuvimos la presentación de 9 propuestas educativas, por parte de docentes de distintas áreas de la salud (Enfermería, Kinesiología, Odontología, etc.) y de distintas Universidades Chilenas y Latinoamericanas”.

Además, el comité organizador destacó 3 propuestas entre las 9 presentadas: resultando ganadora la presentada por el Dr. Rodrigo Fuentes (Universidad de Valparaíso), titulada “Modulo Introducción a la teleasistencia”, dirigida a estudiantes de internado de Odontología. También pudimos contar con la presencia del Decano de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Alex Bustos Leal, a quien agradecemos el apoyo y la confianza en nuestro trabajo, y la Directora de Docencia, Dra. Carolyn Fernández, quien presentó el tema: “Docencia y virtualización en tiempos de pandemia: la experiencia de la Universidad de Concepción”.

Consultado respecto a la evaluación de las Jornadas, el Dr. Wendler expresó: “el balance es extremadamente positivo, no sólo por la buena convocatoria que tuvo, sino además por la interacción que logramos entre los presentadores y el público, junto con la posibilidad de construir redes entre los asistentes. Creemos que a través de las Jornadas contribuimos a enriquecer la discusión de estos temas, aportando a los asistentes visiones contemporáneas y expertas en el área”, puntualizó.