Estudiantes de la Facultad de Odontología adjudican cuatro proyectos VRID Semilla
1_Facultad

Muy contentos están en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, luego que cuatro equipos de estudiantes adjudicaran proyectos VRID-Semilla de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, creados para contribuir a la formación profesional, por medio del incentivo y fomento del interés de los estudiantes de pregrado por la investigación en todas las áreas del conocimiento o de creación artística.

Los proyectos adjudicados, se realizaron dentro de la asignatura: Proyecto de investigación I y II que se imparte en 5° año, y fueron dirigidos por los académicos/as del Departamento de Prevención y Salud Pública, Doctores: Carlos Araya Vallespir, Valeria Campos Cannobbio, Carla Bancalari Selman y el profesor, Luis Luengo Machuca.

Proyectos adjudicados:

“Adecuaciones en los Centros de Salud Familiar para la atención de personas con discapacidad sensorial en las comunas de Concepción, San Pedro y Chiguayante, fue uno de los proyectos adjudicados por los estudiantes: Elizabeth Parra Gatica y Felipe Henríquez Rosas. El proyecto, explicó Elizabeth, “consiste en un estudio que busca identificar si Centros de Salud Familiar (CESFAM) de las comunas de Concepción, San pedro y Chiguayante, cuentan con las adecuaciones necesarias para la atención de pacientes con discapacidad sensorial”. Adjudicar, indicó Parra, “nos hace sentir muy agradecidos, ya que este fondo significa un apoyo fundamental para la realización y difusión de los futuros resultados del proyecto. De esta manera, poder concientizar y lograr trazar un camino hacia una salud publica inclusiva”.

“Calidad de vida en salud oral de adolescentes con síndrome de Down, Concepción 2020”, fue otro de los proyectos adjudicados de las estudiantes: Rocío Basualto Carbonell y María Fernanda Aedo Susperreguy. El proyecto indicó Rocío, “trata sobre una encuesta en salud oral adaptada para padres y/o tutores de adolescentes con síndrome de Down de 4 instituciones en Concepción, donde se espera encontrar una asociación positiva entre calidad de vida y salud oral, debido a las enfermedades concomitantes que afectan directamente a la cavidad oral en estas personas. Para nosotras, es un orgullo haber sido seleccionadas para la adjudicación de este fondo, ya que actualmente en nuestro país existe tan solo un estudio de este tipo”, expresó Basualto.

Caracterización de pacientes pediátricos odontológicos con discapacidad derivados de atención primaria en salud hacia Hospital Regional Guillermo Grant Benavente durante los años 2012 – 2019”, fue el proyecto adjudicado por las estudiantes: Maribel Benavides Acuña, Josefina Cáceres Crovetto, Valentina Godoy Oyarzún y Camila Montalva Gaete. El proyecto, “consiste en conocer la cantidad de pacientes pediátricos con discapacidad, derivados desde los centros pertenecientes a la red asistencial del Servicio de Salud Concepción, hacia el hospital Guillermo Grant Benavente para poder categorizarlos”. Consultadas sobre la adjudicación, Montalva indicó: “Poder realizar un protocolo de investigación orientado a pacientes con discapacidad nos entrega herramientas para ayudar a mejorar la inclusión en salud, especialmente en odontología. Estamos muy felices, y motivadas para seguir con nuestra investigación”.

“Estigma social en la atención de personas con VIH/SIDA, por estudiantes y profesionales de Odontología de la Universidad de Concepción, en Chile”, es el proyecto de las estudiantes: Catalina Guzmán Chávez, Bastian García González, Isaac Catalán Flores, Alfredo Benavente Donoso. El estudio, expresó Guzmán, “tiene como objetivo conocer el estigma asociado al tratar con pacientes con VIH/SIDA en estudiantes y profesionales de la carrera de Odontología UdeC, y determinar diferencias según características sociodemográficas y cercanía con VIH/SIDA, todo esto mediante una “Escala de Estigma”, que se aplicó a modo de encuesta al grupo de estudio”.  Adjudicar, “fue una sorpresa para todos, resulta estimulante y motiva a avanzar más con el proyecto mismo”.

.