Académicos de la Facultad de Odontología adjudican Fondo Adapta.doc de la UdeC
1_Adjudican Fondo Adapta DOC

Un Fondo Adapta.doc otorgado por la Universidad de Concepción, a través de la Dirección de Docencia, se adjudicaron los académicos de la Facultad de Odontología de esta casa de estudios, Doctores: Macarena Jara Wanner, Patricio Oliva Belmar y Marcela Mendoza Van Der Molen. Junto a los docentes colaboradores, Doctores: Nicole Santana Catalán, Fabián Acuña Silva y Fernando Grandón Villegas.

A continuación, los proyectos adjudicados:

Desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulación Clínica para la carrera de Odontología (parte I), es el nombre del proyecto adjudicado por la Dra. Jara en colaboración con los Dres. Oliva y Acuña. “El proyecto consiste en el desarrollo de un recurso de aprendizaje virtual (videos) de simulación clínica sobre preparaciones cavitarias de distintos tipos para materiales de inserción plástica, orientado a estudiantes que cursen las asignaturas de Materiales Dentales y Preclínicas Integradas II (2º año) y Clínica Integrada del Adulto I (4º año). Haber adjudicado, es importante para uno como docente, sobre todo, cuando hemos tenido que adaptar la forma de impartir la docencia, con la generación de estos recursos que facilitarán el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos y alumnas”.

Por su parte, el Dr. Oliva explicó: “Nos adjudicamos tres proyectos, cada uno de ellos, incluyó la colaboración de tres académicos, los Doctores: Jara (3), Santana (1), Acuña (1) Grandón (1), también participo yo como docente responsable. Uno de los proyectos se llama: Desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulación clínica para la carrera de Odontología: Prueba y cementación de incrustaciones estéticas.  Otro de los proyectos recibe el nombre de:Desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulación clínica para la carrera de Odontología (parte II). El tercer proyecto se llama:Desarrollo de recursos de aprendizaje audiovisuales de simulación clínica para la carrera de Odontología: Cavidades para restauraciones indirectas con material estético. En estos tres proyectos, la idea es poder entregar de forma audiovisual, basándonos en demostraciones, algunos procedimientos prácticos que van a ser utilizados por dos asignaturas una preclínica y la otra clínica. En ese sentido, siento que es un deber como docente responder con ideas creativas a nuestra Universidad y con ello poder entregar alternativas que puedan facilitar el aprendizaje de las y los alumnos”.

Además, la Dra. Marcela Mendoza, adjudicó el proyecto: Aislamiento en la Clínica de Operatoria- Guía Audiovisual, “Se va a generar una guía audiovisual empleando las nuevas herramientas tecnológicas disponibles, que motive a los alumnos y favorezca su aprendizaje. La guía permitirá que los docentes tengan material educativo que apoye la enseñanza remota de un procedimiento clínico que hoy solo podemos enseñar mediante demostraciones. Está dirigido a los alumnos de cuarto año que no han tenido este año clínica de Operatoria y a los alumnos de quinto año les servirá para reforzar sus conocimientos antes de empezar la clínica. Siempre genera alegría adjudicarse proyectos porque respaldan las ideas que uno tiene y quiere desarrollar”.