Académica de Odontología adjudica Fondecyt Iniciación
1_ Dra_ Sanchez

Un Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Iniciación, del proyecto In vitro and in vivo pre-clinical cytotoxical evaluation of antimicrobial nanomaterials to prevent infections in most important new dentistry therapies, se adjudicó la académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza.

Este proyecto indicó la investigadora, “nace de mi tesis doctoral sobre la aplicación de nanoparticulas con actividad antibacteriana para su utilización en patologías Orales de etiología microbiana. En la tesis doctoral, logré demostrar que había un potencial en su uso en endodoncia que es mi especialidad, y este proyecto va en la búsqueda de evidencia a través de pruebas in vitro e in vivo de una posible aplicación de ellas”.

Haber adjudicado, expresó “es una felicidad enorme ya que históricamente ha sido un fondo muy competitivo y a diferencia de otros FONDECYT y FONDEF, aquí es el investigador solo y su propuesta. No pesan otros académicos, ni sus currículum. Este es un reconocimiento a un enorme esfuerzo que comenzó el 2009 cuando me incorporé a UdeC como académica. Estoy agradecida de quienes me han apoyado y confiaron en mi persona, sobre todo de mi familia”.

La iniciativa, explicó la Dra. Sánchez, “se desarrollará a tres años, y dispone en total de 30 millones anuales para su desarrollo, que involucra la posibilidad de adquirir equipamiento menor crucial para el desarrollo del proyecto, los insumos necesarios y más importante aún, pretende involucrar docencia de postgrado, con estudiantes de Magíster, docencia de pregrado en pequeñas etapas, con sus trabajos de investigación, para sembrar nuevas semillas de la importancia de la investigación aplicada en las nuevas generaciones”.

La propuesta, agregó la Dra. Sánchez, “no habría sido posible, sin el apoyo de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción y el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, a quienes agradezco la confianza depositada en mí y en la investigación. Además, incorpora a diversas colaboraciones que he logrado establecer durante este tiempo. Algunas de ellas son con el  Dr. Manuel Melendrez de la Facultad de Ingeniería del Departamento de  Materiales (DIMAT), quien es parte fundamental de esta propuesta, encargado de fabricar y caracterizar los nanomateriales a prueba; la Dra. Claudia Brizuela, Odontóloga egresada de UdeC y Docente de la Universidad de los Andes; el Centro Regional de estudios avanzados para la Vida (CREAV); el laboratorio de Agentes Antibacterianos (LIAA), del Depto. de Microbiología de la Facultad de Ciencias Biológicas, y el Centro de Investigação Iterdisciplinar em Saúde (CIIS) del Laboratório SalivaTec de la Universidad Católica de Viseu, Portugal.