Académica de Odontología dentro de los profesionales UdeC que adjudicaron Fondef IDeA I+D 2020
1_ Dra_ Sanchez

Una gran noticia recibió la académica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza, luego que le informaran que el proyecto en el cual ella participa como Directora Alterna, es una de las 12 iniciativas que adjudicó la Universidad de Concepción en el marco del Concurso Fondef IDeA I+D 2020.

En Chile y el mundo, explicó la Dra. Sánchez, “a pesar del auge creciente en el uso de impresión 3D, existe una gran limitación en su aplicabilidad debido principalmente a la baja comercialización de filamentos de calidad. Hoy estos filamentos destinados por ejemplo a crear mascarillas y protectores faciales de uso médico y dental,  se centran en el uso de PLA  (filamento de ácido poliláctico, un termoplástico hecho a base de maíz o caña de azúcar) y ABS (filamento de acrilonitrilo butadieno estireno, polímero termoplástico común), materiales que poseen bajas propiedades mecánicas, impiden llegar a un producto final, y sirven para generar moldes y elementos de baja solicitación mecánica”.

En este contexto, “se creó el proyecto: Desarrollo de filamentos de impresión 3D en base a materiales compuestos para aplicaciones biomédicas, dirigido por el Dr. Carlos Medina, de la Facultad de Ingeniería e integrado por los académicos Manuel Melendrez (Investigador), Roger Escalup (Profesional), Daniel Palacios (Investigador PhD), Andrés Díaz (Investigador PhD) y Julieta Henríquez (Ingeniero del Proyecto), todos ellos de la Facultad de Ingeniería UdeC”.

La iniciativa busca generar filamentos para impresión 3D basados en PLA y PP (polipropileno), los cuales tengan propiedades antimicrobiales al tacto (contacto), basados en nanopartículas metálicas de cobre, plata, soportados en materiales cerámicos como zeolitas y arcillas, saturadas con carga iónica, además de la incorporación de agentes activadores como nanoestructuras de ZnO. “Se pretende obtener materiales biocompatibles con alta carga antimicrobial al contacto, generar una formulación para procesar filamentos mediante mezclado, extrusado, pelitizado y posterior bobinado; y evaluar su desempeño para la impresión de piezas por medio de manufactura aditiva”.

Haber adjudicado un Fondef IDeA I+D, “es un reconocimiento a la labor en investigación que se realiza en la UdeC, al poner el foco en la relevancia que tiene la investigación aplicada que, posteriormente, permite traspasar los resultados de la investigación a la comunidad. Es una felicidad individual, pero también colectiva. Un espaldarazo al trabajo que hace ya unos años este equipo, liderado por el profesor Manuel Meléndez y Carlos Medina, viene desarrollando, quienes me han permitido participar aportando desde mi área, como Odontóloga, profesional de la salud y como microbióloga, fortaleciendo su vínculo interdisciplinario. Un agradecimiento especial también al Decano Dr. Alex Bustos Leal, que siempre ha apoyado las iniciativas planteadas por los investigadores de la Facultad de Odontología”.

Por su parte, el Dr. Bustos, expresó: “Estamos muy orgullosos por este resultado, adjudicarse un Fondef IDeA I+D, es el resultado de un trabajo permanente y responsable que ha significado tiempo y esfuerzo por parte de la Dra. Sánchez y su equipo. Felicitamos a nuestra académica e investigadores porque sabemos que es un gran trabajo no exento de sacrificios”.

La Dra. Sánchez, plantea que el mercado de impresión 3D va en ascenso, “tanto a nivel nacional como internacional, estimándose para el 2020 que solo las ventas de impresoras 3D crecerán un 67,2% anual, alcanzando los 2,4 millones de unidades en nuestro país. Pretendemos ser un referente nacional en el área, con la producción de filamentos patentados para impresoras 3D que sean utilizados en productos con aplicación biomédica biocompatibles y con propiedades antimicrobianas que puedan ser usados como por ejemplo, en la actual contingencia mundial de SARS COV 2. Este proyecto podrá financiar tesis de pregrado, magíster y doctorado de estudiantes UdeC, comprometiendo también nuestros esfuerzos en la formación estudiantil”, destacó.