Académicos de Odontología UdeC exponen en Congreso nacional de investigación dental
1_Congreso IADR

Dos académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Dra. Gabriela Sánchez Sanhueza y Dr. Michael Wendler Ernst, participaron como conferencistas en la reunión anual de la división chilena de la International Association for Dental Research (IADR).

Ambos académicos indicaron que la IADR “es, a nivel mundial, el máximo órgano para la investigación científica en odontología. De ahí la importancia de haber sido invitados a exponer en el congreso organizado por la división Chilena”.

El objetivo del Congreso, explicó la Dra. Sánchez, “fue presentar a quienes están realizando investigaciones en los distintos campos de la Odontología en Chile. En esta oportunidad, un ex-alumno, Sebastián Aguayo, preside la división Chile y junto a su equipo, quisieron dar cabida a lo que se está haciendo en regiones”.

En este contexto, “es muy valorable que de parte de la directiva actual de la división chilena de IADR exista la iniciativa de descentralizar la investigación, invitando a investigadores jóvenes y de regiones a este tipo de reuniones”, indicó el Dr. Wendler.

Conferencias

Esta versión del Congreso, realizado por zoom, contó con la presencia de académicos e investigadores provenientes de más de 8 universidades nacionales y extranjeras, los que abordaron diversas áreas de investigación en Odontología: Biomateriales Dentales, Biología y Patología Periodontal, Microbioma y Biofilms Orales, Diagnóstico y Patología Oral, Salud Pública y Epidemiología, Regeneración e Implantología y Cariología, junto a las Presentaciones de trabajos científicos, entre otras.

En ese sentido, la Dra. Gabriela Sánchez, participó en la sesión: Microbioma y biofilms orales, con un tema “sobre uso de nanoparticulas antimicrobianas en el tratamiento de diversas patologías orales de etiología microbiana”.

El Dr. Michael Wendler, presentó en la sesión Biomateriales Dentales y dio a conocer”los resultados preliminares de un proyecto de investigación multidisciplinario entre las Facultades de Odontología, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas y Administrativas de la UdeC, con el apoyo del Servicio de Salud Ñuble. Este proyecto busca evaluar el estado de las restauraciones de resina compuesta (tapaduras blancas) que se realizan en los centros de atención primaria en salud de la provincia del Itata, región de Ñuble, y de estudiar las variables socio-económicas y psicosociales que rodean su éxito o fracaso. En esta primera presentación pública de nuestros resultados, mostramos un poco los datos levantados en las comunas de Cobquecura y Quirihue, donde se observa ya una tendencia a un alto número de restauraciones de resina compuesta que fracasan antes de lo esperado, por lo que, creemos, el tema es muy relevante y con un alto impacto”.

En sentido, “me siento contento y conforme con el resultado de la presentación y con la posibilidad de haber podido representar a la Facultad en esta importante instancia. La expectativa es que a futuro la presencia de nuestros académicos en este tipo de Congresos Científicos se vuelva permanente”.

Por su parte, la Dra. Sánchez destacó “la excelente organización. Es un orgullo que nos hayan invitado para representar a la Universidad de Concepción”.