Facultad de Odontología UdeC lanza videos con herramientas de autoayuda emocional
3_sitioweb

La Unidad Desarrollo Socioemocional y Competencias Emocionales de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, lanzó por sus redes sociales, una serie de videos para que sus estudiantes puedan desarrollar estrategias para enfrentar de mejor manera la experiencia de convivir con una pandemia, utilizando para ello técnicas de educación emocional.

La Unidad, fue creada en 2019 para entregar herramientas de autoayuda y autoconocimiento emocional, y quedó conformada por un equipo multidisciplinario de profesionales: Odontólogos, Psicóloga, Trabajadora Social, y Licenciada en Educación, candidata a Doctor en Salud Mental con especialidad en Educación emocional.

Sin embargo, explicó la Jefa de Carrera, Dra. Loreto García Lancaster, “a raíz de la pandemia, debimos reformular los objetivos propuestos para este año y comenzamos a difundir cápsulas de autoayuda para llegar   a nuestros estudiantes. Lo positivo de esto, es que al publicar los videos por las redes sociales de la Facultad, ampliamos el acceso a la información y también llegamos con el mensaje a la comunidad”.

En este contexto, indicó la Coordinadora de la Unidad y Asistente Social de la Facultad, Lilian Schmidlin Espinoza, “se desarrollaron breves videos con rutinas como; cantar, visualizar o imaginar momentos agradables que ayudan a disminuir el stress“.

El propósito de estas cápsulas o videos, explicó María Soledad Nova, Psicóloga de la Facultad, “fue entregar herramientas de autoayuda, sobre todo en el contexto de la pandemia, donde todos nos hemos visto afectados de alguna manera. Por eso mantener nuestra mente sana es muy importante y existen técnicas para ello”.

Respecto a los temas tratados en los videos, la candidata a Doctor en  Salud Mental, Ximena Macaya Sandoval, explicó que “estas actividades invitan a reconocer las emociones para lograr conducirlas e integrarlas en lo cotidiano, estas han sido probadas y llevadas a cabo por Elsa Punset experta en desarrollo socioemocional, con años de experiencia en temas de educación emocional”.

La idea, “fue muy bien valorada por nuestros estudiantes y comunidad en general, por lo que estamos muy conformes por el trabajo desarrollado a través de la Unidad “, concluyó la Jefa de Carrera.