Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual lanza video educativo para sus estudiantes
1_co_001 (1) copia

Entregar de manera sucinta los conceptos más relevantes asociados al proceso de educación a distancia y al cambio de paradigma educativo, donde los estudiantes deben tomar un rol más activo en el proceso, es el objetivo de la primera actividad de difusión que impulsa la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual (UADV) de la Facultad de Odontología UdeC.

Al respecto el Coordinador de la Unidad y académico de la Facultad de Odontología, Dr. Michael Wendler, expresó: “Después de haber superado con éxito las primeras semanas de docencia online, nos hemos enfocado en potenciar el trabajo con las plataformas a través de la utilización de las nuevas herramientas pedagógicas en las que ha ido capacitándonos la Dirección de Docencia. De este modo, hemos realizado un video especialmente dedicado a los estudiantes de nuestra Facultad”.

Actualmente, la Unidad se encuentra trabajando en varios frentes para poder acercar los estudiantes a los nuevos conceptos asociados a la docencia a distancia. “Creemos que es importante incorporarlos de manera efectiva al proceso educativo, para lo cual queremos escuchar su experiencia y visión sobre el proceso que se ha desarrollado en los últimos meses”.

Cabe mencionar que la UADV nació a fines de marzo de este año, como iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad, con el objetivo de apoyar la implementación de la docencia remota a través de las plataformas CANVAS y Office 365. “Si bien el objetivo inicial fue apoyar en los aspectos y desafíos técnicos que las nuevas plataformas representaban para la mayoría de los docentes, rápidamente ampliamos los objetivos hacia la difusión e incorporación de metodologías y estrategias de enseñanza-aprendizaje donde el estudiante tome un rol preponderante en el proceso educativo. Siempre alineados con las directrices de la Dirección de Docencia y el modelo educativo por competencias que ha definido la Universidad”.

La Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, está conformada por académicos de los 5 Departamentos de la Facultad de Odontología: Olga Oñate Aguillon, Fernando Massoglia Jara, Debbie Álvarez Cruces, Daniel Betancur Castro, Hugo Soto Bascuñan, Carmen Oyarce Novoa, Ana María Urra Cáceres, Samuel Morales Hidalgo, Michael Wendler Ernst, Milton Cea Sanhueza y Daniela Pino Valenzuela. “Esta última académica, Daniela Pino, se encuentra en Inglaterra, cursando un Doctorado en Educación, sin embargo, ha participado de manera activa con aportes desde la perspectiva pedagógica. La Unidad ha permitido canalizar rápida y efectivamente las inquietudes que se han originado durante el proceso de transformación digital, al tiempo que nos ha permitido un canal expedito para entregar ayuda y soluciones al cuerpo académico”.

El próximo martes 23 de Junio “realizaremos una conferencia para la comunidad de la Facultad de Odontología, donde contaremos con la presencia de un experto en Docencia a Distancia. Inmediatamente a continuación de esta actividad, realizada en modalidad webinar, abriremos un conversatorio donde responderemos preguntas e inquietudes recogidas previamente tanto de los estudiantes como de los académicos. La idea es generar un espacio de conversación y escuchar las visiones que ambos actores del proceso educativo tienen sobre el tema”.