Académica de Odontología expuso en Jornadas de Antropología de la Salud
1_IMG-20200507-WA0042

En la 1era. versión de las Jornadas Antropología de la Salud: Cuerpos, salud y territorios, organizado por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Concepción, la académica del departamento de Patología y Diagnóstico de la Facultad de Odontología UdeC, Dra. Debbie Álvarez Cruces, expuso el tema: «Aproximación a las Competencias Culturales según modelo de Terry L. Cross y sus implicancias en la atención de salud».

El evento fue desarrollado con anterioridad al contexto que hoy se vive producto de la Pandemia por el Covid- 19 y contó con la participación de diversos profesionales y académicos provenientes de diversas partes del país.

Consultada respecto a su tema presentado, la Dra. Debbie Álvarez, destacó que “se trata de las primeras aproximaciones en relación con la atención de pacientes inmigrantes en la atención de salud, determinar en qué etapa según el Modelo de Terry Cross nos encontramos y cuáles son los desafíos que debemos superar para continuar mejorando en equidad y calidad con estos usuarios, para así fortalecer el conocimiento y habilidades en el proceso formativo de nuestros estudiantes”.

Respecto al Congreso, la profesora Álvarez expresó: “Se abordaron los desafíos que enfrenta la disciplina, tanto en los ámbitos académicos, gubernamentales y de la sociedad civil, para desde ahí construir un debate colectivo cuyo objetivo sea el pensar y gestionar una mejor salud colectiva para Chile. Además, se conformó una Red Nacional en Antropología de la Salud – de la cual ya soy parte- donde se busca que tanto profesionales como académicos y académicas del área tengan la posibilidad de participar con sus trabajos e investigaciones “.

En este contexto, “se espera que estos trabajos finalicen con artículos científicos a ser publicados prontamente en la Revista Chilena de Antropología”, concluyó.