Con reelección y nuevo docente en el cargo de Director de Departamento se inició año académico 2020
1_-facultad

Dos Departamentos de la Facultad de Odontología UdeC renuevan a sus directores este 2020, se trata del Dr. Raúl Alcántara Dufeu, quien fue elegido Director del Departamento de Odontología Restauradora y el Dr. Carlos Araya Vallespir, reelecto Director del Departamento de Prevención y Salud Pública, ambos docentes asumirán por un periodo de 2 años y fueron elegidos democráticamente por sus pares.

El Departamento de Odontología Restauradora, está constituido por 58 académicos. La docencia de pregrado que imparte está dirigida preferentemente al desarrollo de las competencias clínicas del futuro Cirujano y Cirujana – Dentista, para lo cual entre el tercer y décimo semestre, se dictan 12 asignaturas, que consideran las áreas del conocimiento de: Endodoncia, Operatoria, Prótesis Fija, Prótesis Removible y Oclusión, Materiales dentales y Preclínicas Integradas.

El Dr. Alcántara, quien anteriormente estuvo a cargo de la Dirección de Postgrados de la Facultad, expresó que “contar con un amplio respaldo de mis colegas, es una responsabilidad tremenda. Además, como director debo velar  porque se cumplan las funciones y asignar las funciones a los docentes, la carga académica y nombrar a los Encargados de Asignatura, entre otros aspectos. Dentro de los futuros desafíos esperamos continuar a la vanguardia del conocimiento y en cuanto a equipamiento tecnológico, queremos tener el mejor equipamiento para nuestros estudiantes y mantener el nivel que corresponde a los 7 años de acreditación que nos otorgó la Comisión Nacional de Acreditación, CNA”.

Por su parte, el Departamento de Prevención y Salud Pública, está integrado por un equipo multidisciplinario compuesto por 14 académicos: Bióloga, Kinesióloga, Profesor de Matemáticas y Física, Enfermera, Cirujano y Cirujana Dentistas, que imparten docencia en 2 áreas del conocimiento: Odontología Preventiva, y Salud Pública. Además, el departamento es responsable de dictar 8 asignaturas que tienen carácter de obligatorias, y  entre otros aspectos, coordina y gestiona los internados que realizan los estudiantes en décimo primer semestre en diversos Centros de Salud.

Al respecto el Dr. Carlos Araya, agradeció la confianza otorgada por sus colegas y manifestó que “uno de los principales desafíos para este año será continuar trabajando por dar cumplimiento a los anhelos de mis colegas que integran el departamento, el cual cuenta con una alta valoración humanística en la formación profesional de los estudiantes con una visión al servicio público, más que un  accionar clínico. Haber sido reelecto es un gran desafío porque el respaldo es grande, significativo y a uno lo compromete mucho más con el devenir a nivel universitario y país”.

Los departamentos de Pediatría Bucal; Estomatología Quirúrgica; Patología y Diagnóstico, siguen dirigidos por el Dr. Alejandro Saavedra Cruz, la Dra. Vally Bestagno Figueroa y la Dra. Alejandra Medina Moreno, respectivamente, hasta el año 2021.