Facultad de Odontología publica Tips para cuidar la higiene bucal durante la Pandemia
19d60efb-c6bb-4cce-96de-85fc60a76231

Debido a la crisis sanitaria producto del coronavirus, la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, llama a la comunidad a mejorar su Higiene bucal, lavar bien sus dientes y reforzar el auto cuidado bucal.

En este contexto, la académica del departamento de Pediatría Bucal, Dra. Andrea Wener Oviedo, preparó una serie de recomendaciones. Lo primero,  expresó: “Es tener presente que en tiempos de pandemia, producto del Covid 19, nuestras acciones como odontólogos están restringidas sólo a las atenciones de urgencias y /o emergencias, entendiendo por ello a las acciones que vayan a reducir o eliminar el dolor y tratar cuadros infecciosos, en los que el tratamiento puede ser la prescripción farmacológica de analgésicos, antibióticos u otros medicamentos según sea el caso, como también resolver hemorragias, fracturas o resolver situaciones que ameriten hospitalización”.

Además, “se debe tratar de discriminar vía telemedicina, toda acción que no requiera de una atención presencial y las que si lo necesiten, se deben hacer siempre y cuando todo el grupo de salud cuente con el Equipo de Protección Personal (EPP). Se debe recibir el Consentimiento Informado del paciente o tutor vía online y evitar el uso de equipos que generen aerosoles. Si el paciente no es colaborador para un procedimiento presencial en las actuales circunstancias, éste debe ser derivado para atención con sedación o anestesia general”.

Ante la sospecha de contaminación o contacto con coronavirus, “todo el personal  que participó en la atención, debe permanecer en cuarentena por 14 días y hacer pruebas diagnósticas”.

Por lo anterior, “es que en este contexto mundial que nos encontramos, llamamos a la comunidad a reforzar el autocuidado dental, que contempla alimentación adecuada, higiene bucal correcta, uso de protección si se practica algún deporte, higienización y uso adecuado de prótesis, entre otros”.

“Recuerda cepillar tus dientes y los de tus hijos o adultos mayores, al menos 3 veces al día, después de cada comida, al despertar y sobre todo en la noche. Las bacterias aman el azúcar que queda en los dientes cuando no se lavan, si cepillamos nuestros dientes podremos retrasar la proliferación de bacterias y evitar la aparición de enfermedades como gingivitis o caries, que con el paso del tiempo, pueden causar mucho daño”.

Otro dato importante, indicó la Dra. Werner “es potenciar el uso de seda dental, muy necesaria para limpiar los dientes correctamente”.

En tiempos de coronavirus, agregó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, “desde la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, llamamos a reforzar la higiene bucal de la comunidad en general. En esta Pandemia por Covid 19 : #NoOlvidesLavarTusDientes y  #RefuerzaTuHigieneBucal “.

(Esta es una comunicación oficial de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción. 01.17.04.2020).