Odontología UdeC crea unidad para acompañar docencia virtual
1_ facultad

Aprovechando la experiencia de académicos que cuentan con mayores competencias en el ámbito digital, la Facultad de Odontología pondrá en marcha la Unidad de Apoyo a la Docencia Virtual, que tiene por propósito acompañar a su cuerpo de profesores en desarrollo de las clases a distancia durante confinamiento por Covid-19.

La creación del área fue acordada por el Consejo Directivo de la Facultad que, en un trabajo de focus group concluyó que, dadas las circunstancias actuales, podría aumentar la demanda de asesorías, en la materia, hacia la Dirección de Tecnología de la Información (DTI) y el Centro de Formación de Recursos Didácticos (CFRD).

“La virtualización de las clases puede ser compleja y necesitamos tener mayor eficiencia y capacidad. Entonces creamos esta unidad que está compuesta por un grupo de académicos que cuentan con competencias en el área de la docencia virtual y que pueden apoyar a otros docentes”, explicó el Decano Alex Bustos Leal.

La Unidad es coordinada por docente Michael Wendler Ernst y consta de un área de apoyo académico (con siete integrantes) y otra técnica, de producción, a cargo del profesor Samuel Morales Hidalgo —quien conduce el programa de televisión Conversando con la Odontología—, y que cuenta con la participación de un profesional audiovisual con dedicación total a esta tarea.

“La idea es que, por ejemplo, cualquier profesor que quiere hacer un video de una clase, en la Unidad se la podemos grabar o, si esta situación se pone más grave y no se puede salir, él lo graba en su casa y lo envía a la unidad, que con la productora lo puede editar, poner música e imágenes y así podemos armar una clase de mejor calidad que la que uno haría autograbándose”, dijo el Dr. Bustos.

También, indicó, se ha planteado que más adelante la Unidad brinde apoyo a los estudiantes de pre y postgrado cuando lo requieran.

El Decano destacó la disposición y entusiasmo que han mostrado los docentes frente a este nuevo desafío de trabajo y se mostró confiado en que esta unidad puede ser una contribución al trabajo que deberán realizar en este periodo.

“Entre todos tenemos que tratar de empujar a nuestra Universidad, de nosotros depende que las cosas resulten, sobre todo en este momento en que hay mucha incertidumbre”, puntualizó.

Fuente: UdeC