Vicerrector conoce simulador Háptico durante visita a la Facultad de Odontología
1_foto

Una visita protocolar a la  Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, realizó el Vicerrector Carlos von Plessing Rossel, para conocer en terreno como se está preparando la Unidad de Entrenamiento Virtual de la Facultad, para iniciar el nuevo año académico, con la implementación y puesta en marcha del recientemente adquirido: Simulador Háptico, VirTeasy.

El equipo de última generación, avaluado en 56.500 euros, permitirá a los estudiantes entrenar destrezas y habilidades propias del quehacer odontológico, en diversas áreas disciplinares de la profesión, mediante un brazo robótico,simulaciones generadas por computador y tecnología 3D que otorgarán una experiencia de práctica preclínica más realista, no sólo a través de sonidos e imágenes, sino también con sensaciones táctiles de densidad y textura.

La presentación estuvo a cargo de los académicos: Paulina Pérez Cabezas, Alfredo Jerez Benavente y Francisca Muñoz Campos, que junto a las docentes Daniela Pino Valenzuela, Paula Torres Hidalgo y Loreto García Lancaster, conforman la Unidad de Entrenamiento Virtual de la Facultad.

Al respecto, el Vicerrector, Dr. Carlos von Plessing, expresó: “Me voy  muy contento porque hay un estudio, un trabajo no sólo de adquirir las competencias para poder utilizarlo, sino también se implementó ya en alguna asignatura de pregrado- postgrado para que los alumnos puedan ver el beneficio que trae”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, indicó que “la visita del Vicerrector fue muy positiva porque pudo conocer al equipo, junto a la  propuesta metodológica y técnica para la utilización del simulador Háptico. La Unidad de Entrenamiento Virtual, también va a realizar investigación en esta área”.

Respecto al equipo de académicos que se encuentran trabajando, el Decano expresó que “son profesionales muy capacitados, están afiatados y motivados, el equipo es de primer nivel, ya tenemos la infraestructura, el simulador, el equipo académico y por lo tanto, ahora durante el año 2020, queremos poner en práctica un plan piloto y además la inauguración del equipamiento”.