Médico Infectólogo realiza conferencia sobre coronavirus en Facultad de Odontología
2_foto

Para reforzar las medidas de prevención y con esto apoyar en retrasar la diseminación del coronavirus, el Dr. Sergio Mella Montecinos, infectólogo del Hospital Guillermo Grant Benavente, del Hospital Traumatológico de Concepción,  y académico del Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, dictó una conferencia a todos los trabajadores y trabajadoras de la Facultad de Odontología UdeC.

Al respecto, el Decano Dr. Alex Bustos Leal, explicó que el “objetivo de invitar al Dr. Sergio Mella es prepararnos más con respecto a este problema epidemiológico que afecta a nivel mundial. Debemos tomar medidas en forma preventiva y adoptar buenas prácticas. Por eso, las personas que hayan viajado a los países con presencia activa de coronavirus, deben hacer su cuarentena en el domicilio y no venir a la Facultad,  junto con  otras medidas  que la Universidad de Concepción está entregando a todos los trabajadores  y trabajadoras. Si todos colaboramos, de alguna manera, vamos a retrasar la diseminación del virus y reforzar diversas medidas de bioseguridad”.

Durante su exposición el Dr. Mella abordó 3 elementos muy relevantes: “lo primero es la biología, presencia de esta enzima que explica la variabilidad del virus. Lo segundo, es la importancia que tienen las medidas tradicionales de control de infecciones, para evitar la propagación, que son fundamentalmente la higiene de manos, lavado de manos y precauciones por gotita, que implica evitar a diseminación por medio de los estornudos, la tos, el conversar cuando la persona está infectada, para que no infecte a otras personas”.

Un tercer punto relevante en el trato de los pacientes hospitalizados, para la atención del enfermo, expresó “se aplican las precauciones por contacto: higiene de mano, uso de delantal, guantes, mascarilla, y precauciones por gotita, para lo cual hay que usar: escudo facial, antiparras, todo esto al mismo tiempo”.

Además, sostuvo, “en la medida que aumenten los contagios, hay que evitar las aglomeraciones, y saludar de beso a las personas. Mientras menos contacto físico, menos riesgo de contagio”, aseguró.