Odontología UdeC nuevamente es acreditada por siete años
1_todos y todas

Luego de un riguroso y extenso proceso de evaluación, la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, determinó que la carrera de Odontología de la Universidad de Concepción es merecedora de 7 años de acreditación, lo máximo que puede obtener una carrera de pregrado en Chile.

La noticia fue muy bien recibida por todas y todos los que forman parte de la Facultad de Odontología. Al respecto el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, expresó: “La CNA nos entregó 7 años de acreditación y con esto confirmamos el resultado exitoso de un trabajo en equipo bien hecho”.

“Obtener la máxima acreditación es un gran desafío, responde al trabajo disciplinado y responsable que venimos desarrollando desde nuestra creación en 1919. Nacimos hace 100 años para servir a la comunidad y lo hemos logrado con éxito en distintos ámbitos. No podemos dejar de mencionar, que también contamos con la certificación del Ministerio de Salud, que nos reconoce como centro clínico, como una institución prestadora de servicios en salud que cumple con todas las normativas sanitarias exigibles”.

Estas fortalezas permiten que la carrera de Odontología de la UdeC, reciba cada año la postulación de cientos de jóvenes que esperan poder acceder a uno de los 75 cupos previstos para primer año, asegurando de este modo, la excelencia académica de los nuevos ingresos.

La carrera alcanza una matrícula anual de pregrado de alrededor de 450 alumnos, a ellos se suman por año, cerca de 20 estudiantes extranjeros, que eligen la carrera para cursar asignaturas clínicas similares a las de sus universidades de origen.

En este contexto, explicó el Decano, “esta acreditación irá en directo beneficio de los estudiantes. Sabemos que muchos buscan ingresar a esta Facultad por su prestigio ampliamente reconocido y sus atractivos convenios con universidades extranjeras, puesto que tienen la posibilidad de cursar su internado en el extranjero y participar en diversos congresos, nacionales e internacionales, junto con desarrollar conocimiento nuevo, mediante la participación en proyectos de investigación”.

Otro sello de los estudiantes y egresados, es el gran trabajo que desarrollan en vinculación con el medio. En este sentido, la carrera por medio de la Facultad, realiza múltiples actividades que permiten mejorar la salud de la población, desarrollando trabajos comunitarios y atendiendo en sus clínicas a alrededor de 3.000 personas al año.

La Facultad cuenta con 5 modernos  pabellones quirúrgicos para cirugía ambulatoria que al año atiende a 1.305 pacientes. Un Servicio de Urgencia, que da cobertura a 2.056  pacientes por año, entre otros, y docentes de los diferentes departamentos que desarrollan actividad asistencial docente en Campos Clínicos externos.

El paso siguiente, destacó el Dr. Bustos es “seguir trabajando con profesionalismo para mantener los estándares de calidad en los años siguientes y en los próximos procesos de acreditación, con calidad, liderazgo y compromiso con nuestros estudiantes, exalumnos, pacientes y comunidad. Con mucho orgullo, hoy podemos decir que nuevamente estamos acreditados por 7 años, máximo nivel otorgado”.