Odontología y Farmacia realizaron Simposio Internacional sobre Biomateriales e Ingeniería de Tejidos
1_20200114_093111

Con la presencia de los decanos de las Facultades de Odontología y Farmacia, de la Universidad de Concepción, Dr. Alex Bustos Leal y Dr. Ricardo Godoy Ramos, se dio inicio al Simposio Internacional Sobre Biomateriales e Ingeniería de Tejidos: Nuevos Avances en Terapia Regenerativa.

La iniciativa desarrollada en el marco de la Escuela de Verano que impulsa la Universidad de Concepción, estuvo orientada principalmente a estudiantes de postgrado e investigadores de ambas unidades académicas y se realizó en el auditorio de la Facultad de Odontología UdeC, los días 14 y 15 de Enero de 2020.

Durante el discurso de bienvenida, el Dr. Alex Bustos, destacó el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre ambas Facultades, “tenemos grupos de investigación que están vinculados a esta temática y mediante este Simposio podemos ampliar y complementar conocimientos”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Farmacia, Dr. Ricardo Godoy Ramos, expresó que “este Simposio se realiza siguiendo las estrategias o lineamientos que a nivel institucional promueve  la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, respecto al trabajo en equipo entre Facultades. En ese sentido, participamos de esta actividad, a través del Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología, y más precisamente del Programa de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología que permanentemente participa ofreciendo Cursos y Escuelas de Verano”.

El evento, indicó uno de los organizadores y académico de la Facultad de Odontología UdeC, Dr. Michael Wendler Ernst, “busca entregar una visión actualizada de los fundamentos que rigen la ingeniería tisular, al tiempo que permite presentar los últimos avances en terapia regenerativa y biomateriales para su ejecución.”

Para ello se contó con la presencia de destacados expositores nacionales y extranjeros, destacando los investigadores de la Universidad de Granda, España, Dr. Víctor Carriel y el Dr. Fernando Campos, quienes presentaron respectivamente sobre sus trabajos en regeneración de tejido nervioso y sobre la transferencia clínica de regeneración mediante piel artificial. Se contó además con la presencia del académico de la Universidad de Nacional de Córdoba, Dr. Ismael Rodríguez, quien expuso sobre ingeniería tisular en la mucosa bucal.

Entre los expositores locales destacaron el Dr. Leopoldo Parada, past-president de la Asociación Chilena de Ingeniería Tisular y Ondas de Choque, cuya presentación puso énfasis en la medicina regenerativa, y los docentes de la Universidad de Concepción Dr. Sylvain Marcellini Liotaud y Dr. Camilo Ulloa Ortega, cuyas presentaciones versaron sobre el trabajo que realizan en regeneración de tejido óseo, tanto in vitro como en la práctica clínica odontológica diaria. Cerró la conferencia el Dr. Claudio Aguayo Tapia, académico y Director del Programa de Magister en Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia y también organizador del simposio, con una conferencia sobre el uso de células madre en la regeneración vascular.