Profesionales del Ministerio de Salud exponen en Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria
1_20191010_113630

En el marco del módulo de Salud Familiar y Ciclo de Vida del Diplomado en Odontología Familiar y Comunitaria que imparte la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, se desarrolló una jornada informativa que contó con la presencia del Jefe del Departamento Odontológico de la División de Gestión de Redes Asistenciales (Digera), Dr. José Rosales Caniumil, y la Profesional de la División de Atención Primaria, Subsecretaría de Redes Asistenciales, Dra. Carolina del Valle.

A esta actividad se invitó además, a los estudiantes del Magíster en Ciencias Odontológicas; a los estudiantes del Curso de Perfeccionamiento en Salud Familiar, y a académicos del Departamento de Salud Pública.

Durante el encuentro, ambos invitados del Ministerio de Salud, relataron sobre la implementación de nuevas políticas públicas en salud bucal, y las medidas promocionales y preventivas a nivel global. En este contexto, explicó el Director del Diplomado y Decano, Dr. Alex Bustos Leal, “fue muy enriquecedor contar con la presencia de estos profesionales para que pudieran interactuar con nuestros estudiantes. Sin duda, este tipo de dinámicas nos favorece para tener información relevante de cómo nosotros, desde los temas que abordamos en clases, nos vinculamos con lo que se está mirando y determinando desde el Ministerio de Salud”.

El Jefe del Departamento Odontológico de la Digera, Dr. José Rosales, expuso sobre los programas promocionales y preventivos que se están ejecutando, “y que se abarcan con una mirada distinta en relación a modernizar los métodos de gestión y aumentar efectivamente la productividad en beneficio de nuestros usuarios. Lo que queremos es que tengan posibilidades de un mejor acceso, cobertura y oportunidades de atención en cuanto a sus requerimientos de necesidades y tratamientos orales”, aclaró.

Asimismo, la Dra. Carolina del Valle durante su exposición, abordó aspectos sobre la evidencia internacional para la prevención de patologías bucales. “Qué es lo que se recomienda hacer internacionalmente, y qué realiza Chile en base a esto. Además, presentaré una mirada más amplia e integral sobre lo que efectúa el dentista, porque hay muchas otras medidas que impactan en la salud bucal”.

El Director del Magíster en Ciencias Odontológicas, Dr. Carlos Araya Vallespir, destacó la importancia “que nuestros estudianteshayan participado, porque ellos junto con su afán de hacer investigación, también accionan en la atención primaria y secundaria; y se están preparando para la generación de evidencia que tendrá un papel importante en el mejoramiento de la calidad del servicio”.