Estudiante de la Facultad de Odontología realiza pasantía en universidad Española
1_Edson Vivanco

Gracias al financiamiento Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) que obtuvo mediante el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), el estudiante de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Edson Vivanco Olivares, realizó una pasantía de dos meses con el Dr. Eugenio Uriarte Villares, en el Grupo de Investigación 1606 (GI-1606): “I+D de Fármacos”, de la Facultad de Farmacia, Universidad de Santiago de Compostela, Galicia, España.

Durante su estadía, Vivanco continuó trabajando en el marco del proyecto Ampespon, donde es Director y el cual desarrolla gracias al trabajo interdisciplinario de las Facultades de Ciencias Naturales y Oceanográficas; Ciencias Químicas; Medicina, y Odontología.

Lo relevante de Ampespon, es que se realizó una identificación, análisis estructural, y aislamientos de polifenoles del extracto bioactivo, fitoquímicos con múltiples efectos biológicos reportados; y que podrían estar participando en el control de la condrogénesis, la osteoblastogénesis y la osteoclastogénesis.

“Europa es uno de los líderes en técnicas de regeneración ósea. En este contexto, me reuní con el Dr. Luis Rojo del Olmo, Investigador MINECO del Instituto de Ciencia y Tecnología de Polímeros – Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, para mostrar los avances de la investigación. En ese sentido, les gustó mucho nuestra propuesta y quedaron contentos con los avances in vivo que hemos obtenidos como equipo, y sin duda nos abrió las puertas para poder seguir trabajando en post de seguir obteniendo buenos resultados”.

A partir de ahora, comenzarán el estudio de patentabilidad para dar paso a un posible licenciamiento y comercialización, en los próximos años. “Mi objetivo principal, es que el día de mañana pueda ver cómo este producto generado por un equipo multidisciplinario se encuentre disponible para dar soluciones concretas a los requerimientos de la regeneración de la población chilena”, añadió.