Ir a Inicio Ir a portal Udec
Inicio      Contacto      Mapa de Sitio               
Dr. Juan Hugo Gutiérrez: Pionero latinoamericano en endodoncia
1_67428022_10218547734941014_4386752293303746560_o
  • Fue su inquietud, curiosidad, y su cuestionamiento a los métodos convencionales lo que llevó al Dr. Juan Hugo Gutiérrez a investigar, compartir su conocimiento y sembrar la semilla de la investigación científica en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción. Hoy, sus pares lo recuerdan con admiración y agradecimiento.

Cuando se piensa en un hito académico a lo largo de los 100 años de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, inmediatamente se menciona el trabajo desarrollado por el profesor Dr. Juan Hugo Gutiérrez (q.e.p.d), “reconocido como pionero en endodoncia en Latinoamérica por la Sociedad Americana de Endodoncia – el ente más importante de la especialidad a nivel mundial”, expresó el Dr. Raúl Alcántara, director de Estudios de Postgrados y encargado de la especialidad en la Facultad de Odontología.

Cuando el Dr. Gutiérrez comenzó a trabajar en la Universidad de Concepción, la endodoncia era una unidad dentro de operatoria, sin embargo, luego de realizar la especialidad en la Universidad de Pensilvania, Filadelfia, estudiar y trabajar junto al Dr. Louis Grossman (q.e.p.d.), reconocido como padre de la endodoncia a nivel mundial, “el Dr. Gutiérrez impulsó la creación de la especialidad, transformándose en 1968 en profesor de la disciplina y referente a nivel nacional”, destacó el Dr. Alcántara.

“Su aporte en investigación superó la media. Desde su inicio como docente, el Dr. Gutiérrez publicó en revistas de primera línea, teniendo el primer registro oficial en 1990 en la revista Oral Surg Oral Med Oral Pathol. En esa ocasión, el Dr. Gutiérrez estudió lo que ocurría en el diente al usar una solución de irrigación. Él quería comprobar si con ésta se favorecía la contaminación bacteriana dentro del diente”.

Por su parte, el Dr. Fernando Escobar, profesor emérito de la UdeC, lo recuerda como “un pionero en su área, por la permanente duda y cuestionamiento a los procedimientos clínicos convencionales, los cuales sometió a prueba en busca de evidencia, como así mismo en lo relativo a las propiedades de biomateriales empleados en odontología restauradora y en endodoncia. Destacó también por su entusiasmo y capacidad para levantar el nivel de la investigación en odontología, a lo cual se añade su compromiso en la formación de profesionales con vocación científica”.

En tanto, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, expresó que “fue destacada la investigación que desarrolló el Profesor Gutiérrez, gracias a lo que fue reconocido como Profesor Emérito de la Universidad de Concepción y aunque ya no está con nosotros, a nivel internacional sigue siendo conocido como un referente en investigación por la Sociedad Americana y la Sociedad Latinoamericana de Endodoncia. Formó muchos especialistas e impulsó la investigación en nuestra Facultad”.

Más información: Profesor Raúl Alcántara Dufeu, ralcanta@udec.cl

Fuente:  I+D+i de la UdeC  http://www.udec.cl/vrid/revistaidi

 




Contáctanos
NOMBRE:
EMAIL:
MENSAJE:
 
×