Odontología realiza IX Congreso de Salud Pública del Sur
1_67737619_2675174572517410_1090059401189916672_o

Poster, trabajos orales, relatos de experiencias en prácticas comunitarias, revisiones bibliográficas de prácticas comunitarias, junto a conferencistas nacionales y extranjeros provenientes de Brasil, Costa Rica, Perú y Chile, incluyó la novena versión del Congreso de Salud Pública del Sur, organizada durante dos días, por el Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

Al igual que en versiones anteriores, el Congreso estuvo orientado a Cirujanos Dentistas, estudiantes de pre y postgrado de odontología, y abordó una mirada social desde la promoción de la salud bucal, la cual busca que la población mejore su calidad de vida.

Al respecto, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, expresó: “una vez más, los académicos del Departamento de Salud Pública responden a lo que es parte de su desarrollo, que es reunir al mundo de la salud comunitaria y pública odontológica del país en un Congreso donde también nuestros estudiantes participan. Es un Congreso internacional y por lo tanto, se está congregando a la familia de salubristas y eso es un hito importante para nosotros. Que se realice en la Universidad de Concepción, es doblemente importante”.

Se inició la ronda de conferencias con la invitada internacional, Dra. María Celeste Morita, profesora de Odontología de la Universidad Estadual de Londrina, Brasil y ex presidente de la Asociación Brasileña de Enseñanza Odontológica, quien indicó que “durante el Congreso expuse sobre la promoción de salud y prevención de enfermedad. Abordando el rol del odontólogo en el equipo de salud”.

Por su parte, el Dr. César del Castillo López, académico de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y profesor del Departamento de Odontología Social, habló sobre promoción de la salud en poblaciones indígenas, “una población de muy bajos recursos y con problemas de acceso. El Perú tiene 55 etnias y 51 dialectos, entonces lo que presentamos tiene relación con el trabajo del Ministerio de Salud”.

Otro de los conferencistas internacionales fue el académico de la Universidad de Costa Rica, Dr. Joseph Ulate Jiménez, quien expuso sobre el trabajo que realizan durante los trabajos comunitarios en las zonas rurales de Costa Rica, para lo cual presentó el tema: prácticas comunitarias en promoción y prevención; experiencia de la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica.

En la oportunidad, el Dr. Bustos llamó a continuar desarrollando actividades de este tipo, “y continuar participando en Congresos de Salud Pública, donde se busca intercambiar experiencias y obtener nuevas herramientas para apoyar a la población para que mejore su calidad de vida odontológica”.