Facultad de Odontología UdeC realizó trabajos comunitarios en tres comunas
foto 1_20190722_105056

Las vacaciones permiten desarrollar un trabajo sin remuneración monetaria, pero que llena el alma. Académicos y cerca de 100 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, a través de su Organización de Acción Comunitaria de Estudiantes de Odontología (Odaceo), la Asociación Voluntarios en Salud (Ves), y el Área Odontológica de Construye UdeC, se desplegaron voluntariamente para acercar la salud bucal a la comunidad.

Las vacaciones son sinónimo de descanso, escapar de la rutina y tener un tiempo para uno mismo. Con esta libertad hay quienes prefieren dedicar su tiempo a otros, la Universidad de Concepción no es la excepción, y alumnos y académicos de la Facultad de Odontología destacan en esto. Hace más de 40 años que en vacaciones de verano e invierno, trabajan con las personas más vulnerables, impulsados por un fuerte espíritu de Responsabilidad Social Universitaria, que acerca la Facultad a las necesidades de las distintas comunidades de la provincia, región y país.

Pinto, Hualqui y Yerbas Buenas, fueron las localidades escogidas durante estos Trabajos Comunitarios de Invierno para intervenir en materias de salud y enseñar, sobre lo importante que es el cuidado de la dentadura.

“Nos motiva ampliar el acceso a la salud, eso es lo principal, lo que se suma a nuestra intención de que la gente se preocupe de esto. Este año con Odaceo estuvimos 5 días en Yerbas Buenas, en la Región del Maule y entregamos atención a 186 pacientes, realizando un total de 480 acciones clínicas”, expresó Rocío Basualto, estudiante de cuarto año de Odontología.

Sus otros compañeros concordaron y resaltaron la importancia de conocer en sus primeros años de estudio la situación médica del país y el poco acceso que existe a las diferentes especialidades. De hecho, durante los Trabajos Comunitarios de Invierno, los estudiantes y exalumnos de la Facultad Odontología UdeC, realizaron más de 1.000 acciones clínicas.

Otro aspecto a destacar es el apoyo que reciben por parte de la Facultad, su Decano, Dr. Alex Bustos, explica que “los trabajos comunitarios son un sello en Odontología que siempre han contado con el apoyo de Rectoría y de nuestros académicos. Les facilitamos transporte, equipos y recursos para que se desarrollen de la mejor manera. Es un orgullo que nuestros alumnos tengan este rol social, es por eso que apoyamos permanentemente cuando se acercan. Lo que hoy vemos es el resultado de un largo camino, ya que en nuestra Facultad también existe una Unidad Solidaria y de Desastres, para trabajar durante periodos de emergencia, por ejemplo: estuvimos en la localidad de Canela Baja ubicada en la Región de Coquimbo, lugar del epicentro del terremoto ocurrido en septiembre de 2015, y en el norte del país, durante los aluviones de los últimos años en Tierra Amarilla”.

Felipe Badilla, estudiante de tercer año, presidente del Centro de Alumnos e integrante de Ves, estuvo en la comuna de Hualqui, “aquí atendimos a 220 pacientes en 6 días, en acciones en operatoria, periodoncia, y trabajo de prevención. A cada paciente entregamos un momento de educación sobre: higiene oral, salud bucal en la embarazada y correcto cuidado de prótesis, para adultos mayores. Trabajamos todos hacía un mismo norte, que es entregarle una buena salud bucal a los pacientes”.

Paula Uribe, Coordinadora Odontológica de Construye UdeC, es alumna de quinto año y junto a los voluntarios trabajaron durante 5 días en la comuna de Pinto, con el apoyo del equipo portátil de la Facultad y la clínica móvil que la Municipalidad de Pinto les facilitó. Logrando atender a 90 pacientes y realizando 230 acciones clínicas. Para la estudiante, lo más rescatable es la relación con los pacientes. “Nos reciben muy bien, el último día nos llevaron una torta y en la semana pusieron leña para que pudiéramos estar calentitos”, explicó Paula.

La invitación que todos realizan es a poner los pies en la tierra, acercarse a los voluntariados porque es una instancia para servir, aproximarse al mundo laboral y  entregar un poco de conocimiento y apoyo a cada uno de los pacientes.

Fuente: Diario Concepción