Estudiante de Odontología UdeC viaja a Canadá para participar en Congreso de la IADR
1_20190731_095352

Para presentar parte de los resultados del proyecto “Inflammatory and angiogenic response of macrophages stimulated with different endocannabinoids”, la estudiante de quinto año de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, Camila Muñoz Grez, viajó hasta la 97º Reunión de la IADR mundial (International Association for Dental Research) desarrollada en la ciudad de Vancouver, Canadá.

Este proyecto, explicó Camila Muñoz, es liderado por el Doctorando y docente de la Disciplina de Periodoncia, profesor Daniel Betancur Castro, y el Dr. Ángel Oñate Contreras, del Laboratorio de Inmunología Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambos de la UdeC.

Al respecto, el profesor Betancur, explicó que “en este proyecto se estudian parámetros inflamatorios y angiogénicos en la respuesta de células macrofágicas frente a diferentes tipos de endocanabinoides, que son moléculas propias del organismo involucradas en diversos procesos como la liberación de neurotransmisores, la percepción del dolor y algunas funciones cardiovasculares, gastrointestinales y hepáticas, pudiendo además tener un rol inmunomodulador de la inflamación y los procesos de cicatrización que son los temas que intenta abarcar este estudio”.

En ese sentido, indicó Muñoz, “enviamos parte de los resultados de este proyecto, donde participo hace más o menos un año, y en marzo nos avisaron que estaba seleccionada, lo que fue una gran alegría porque es la instancia mundial más importante que reúne a científicos, académicos, alumnos de pre y postgrado en torno a la investigación en odontología”.

Haber participado, destacó Muñoz, “fue una muy buena experiencia , pude asistir a muchas conferencias, y a un Lunch and Learn con el Doctor Bruce Paster, quien lleva más de 30 años trabajando en microbiología oral y eso fue lo que más me llamó la atención. Además que fui sola, por lo que este Congreso también se transformó en un gran desafío personal”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, destacó que “constantemente como Facultad, estamos apoyando a nuestros estudiantes de pre y postgrado  para que participen en Congresos y se animen a presentar sus proyectos de investigación. En ese sentido, felicitamos al equipo de investigadores liderado por el Profesor Daniel Betancur y a nuestra estudiante de pregrado Camila Muñoz Grez”.