Facultad de Odontología fortalece colaboración académica con la Universidad de Valencia
2_Dra Orellana

En el marco del proceso de internacionalización de la Facultad Odontología de la Universidad de Concepción, la académica del departamento de Prevención y Salud Pública UdeC, Dra. Lorena Orellana Salazar, viajó a España a visitar la Universidad de Valencia.

La Dra. Orellana es Máster en Odontología Hospitalaria y Pacientes Especiales y Doctora en Odontología de la Universidad de Valencia, en este contexto explicó que “su viaje buscó apoyar la colaboración académica entre ambas casas de estudios y fortalecer el convenio marco que existe desde el año 2003 entre la Universidad de Valencia y la Universidad de Concepción, y que se encuentra en proceso de actualización”.

En ese sentido, durante la estadía en España, la Dra. Orellana, realizó clases teóricas y actividades prácticas como talleres a las alumnas del Master en Odontología Hospitalaria y en Pacientes Especiales, “abordé algunos temas como consideraciones en la atención de pacientes especiales, uso de sistemas alternativos / aumentativos de comunicación, personas con discapacidad sensorial, atención odontológica de personas con discapacidad auditiva, visual, con trastornos psiquiátricos y enfermedades raras, entre otros temas”.

Además, “visité la Unidad para la integración de Personas con Discapacidad (UDP) para conocer el trabajo que desarrollan, y a la profesora Sonia Martínez Sanchiz del departamento de Psicobiología, quien participará como colaboradora en un trabajo de investigación interdisciplinario que queremos llevar a cabo en la Facultad de Odontología UdeC”.

Los próximos desafíos incluyen este año una nueva visita de las profesoras de la Universidad de Valencia, Dra. Victoria Martínez y Dra. Elena Culebras, para participar como profesoras invitadas en el Diplomado en Atención Odontológica de Pacientes Especiales de la Facultad de Odontología UdeC.