Estudiantes de la Facultad de Odontología inician su periodo de internado asistencial
1_Internado Asistencial 2019

Luego de participar en el Seminario Internado Asistencial 2019, los estudiantes de décimo primer semestre de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, emprendieron el viaje e iniciaron su internado en Centros de Salud ubicados a lo largo de todo el país y el extranjero.

El Director del Departamento de Prevención y Salud Pública de la Facultad de Odontología, UdeC, Dr. Carlos Araya Vallespir, explicó que “el Seminario, es una de las últimas actividades de pregrado en la cual participaron como curso y estuvo orientado a entregar pautas y revisar protocolos con los 62 estudiantes, antes de emprender su viaje, algunos a Bélgica, otros a Perú y a distintas partes de Chile. Como es tradición, tendremos internos desde Arica a Chiloé.

“Es importante que nuestros estudiantes refuercen algunos aspectos antes de enfrentarse al mundo real y para ello, estarán un semestre, antes de titularse, desarrollando su internado”.

En este contexto, durante el Seminario pudieron participar de las exposiciones de diversos profesionales vinculados al área de la salud odontológica, uno de ellos fue el asesor del programa odontológico del Servicio de Salud Talcahuano, Julio Saavedra, quien expresó la importancia de estas jornadas radica en que “los alumnos conocen la realidad y lo que se van a encontrar durante este periodo de internado en la salud pública. Expusimos los Programas de Reforzamiento del Ministerio de Salud”.

Por su parte, el encargado del Programa Sembrando Sonrisas del Servicio de Salud Talcahuano Sergio Vergara, presentó “los dos programas preventivos que tiene el gobierno en relación a la salud oral: el Programa Sembrando Sonrisas, que se realiza en los establecimientos educacionales, para entregar promoción y prevención a los niños de los Jardines escolares de Junji, Integra y Mineduc, y el Programa Cero, que se realiza dentro de los establecimiento de salud, enfocado en trabajar junto al cuidador de los niños, desde los seis meses de vida, antes de que nazcan los primeros dientes”.

También participaron los conferencistas de la SEREMI de Salud Bío Bio: Dra. Javiera Nazal Jofré, Encargada Programa Salud Bucal del Departamento de Salud Pública y la Educadora de Párvulo del equipo Técnico Regional, Carmen Jiménez Urrutia. De la Facultad de Odontología UdeC: la Profesora Marta Barrios Vergara y los docentes: Dr. Carlos Araya Vallespir, Luis Luengo Machuca, Dr. Patricio Oliva Belmar, Dr. Mauricio Carrasco Rodríguez y Dra. Rocío Henríquez Tejo.