Académico endodoncista de Odontología obtiene el grado de Doctor
1_Dr_Raul_Alcantara

Se trata del académico de Endodoncia perteneciente al Departamento de Odontología Restauradora de la Facultad de Odontóloga de la Universidad de Concepción, Doctor Raúl Alcántara Dufeu, quien alcanzó el grado de Doctor en Odontología en la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, adquiriendo el máximo grado académico otorgado por una universidad.

El grado de doctor, explicó el Dr. Alcántara, “lo logré a través de un convenio que tiene la Facultad con la Universidad trasandina que me permitió cursar el Doctorado. Mi tesis fue en el área de endodoncia, tenemos una línea de investigación de instrumentos, entonces, estudié instrumentos que se utilizan en una etapa del tratamiento de endodoncia, en las cuales medí la resistencia a la fatiga cíclica, en palabras simples, buscaba averiguar qué instrumento al ser utilizado se fracturaba antes y por qué razón”.

La idea, “era verificar si realmente lo que dicen los fabricantes es efectivo. Fueron muchos años de trabajo donde me tuve que vincular con el área metalúrgica de ingeniería, porque para obtener un Doctorado debía estar capacitado y entender los procesos que ocurren en estos instrumentos endodónticos durante su fabricación y uso”.
“El doctorado es un gran desafío personal para la carrera académica, por lo tanto, lo que uno siente al final del proceso es un orgullo personal por la meta cumplida. En este proceso, existe mucho sacrificio, uno debe tener mucho apoyo familiar y el respaldo en el trabajo de quienes trabajan junto a uno, porque hay momentos en que debemos ausentarnos y debemos ser reemplazados en nuestras labores”.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos Leal, “felicitó a al Dr. Alcántara, “no descuidó sus labores propias de la Facultad, por lo que haber finalizado con éxito, es un gran logro que se alinea con las exigencias de la Universidad de Concepción, para que todos sus docentes alcancen el grado de Doctor”.