Académicos de Odontología reflexionaron sobre importancia del buen dormir en Día del Sueño
1_dia mundial del sueno 2

La importancia de los hábitos para un buen dormir fue uno de los aspectos que el académico de Medicina, Thomas Schmidt, resaltó en su intervención en la Jornada de Reflexión del Sueño organizada por la Comisión de Vida Sana y Deporte de la Facultad de Odontología.

El otorrinolaringólogo, quien fue uno de los invitados a la jornada, explicó que al igual como ocurre con el intestino, el sueño se puede educar y que, para ello, es necesario tener una metodología adecuada.

“Como académicos tenemos que advertir a nuestros pares, de nuestros alumnos y la comunidad en general, que se preocupen por duerman mejor, por tener una mejor calidad del sueño”, señaló.

Todos, dijo, tenemos que dormir bien para cumplir con nuestras tareas. “Hay que tener claro que los horarios son limitados. Es como decir que ‘voy a ir a Arica, pero no tengo tiempo para echarle bencina al auto’ ¿puedo llegar?. Con el sueño es lo mismo”.

El académico llamó la atención sobre los hábitos de estudio de los universitarios. “El alumno que estudia hasta las 3 de la mañana para un certamen tiene una pésima metodología de sueño. Para retener tiene que dormir y pasar por el sueño REM, porque si no duerme no retiene y al día siguiente tiene que estudiar lo mismo de nuevo porque se olvida”, indicó.
Para cualquier persona, dormir poco o mal tiene un efecto en su rendimiento. “Por falta de concentración va a rendir más; para una tarea intelectual de cierto tiempo va a necesitar el doble o triple del tiempo”.

También se refirió al efecto de la exposición a pantallas en las horas previas a dormir, señalando que “la luz azul de las LED hace que la glándula pineal libere melatonina y eso nos despierta. Es más: todas las ondas electromagnéticas pueden influir en el funcionamiento de nuestro cerebro así que antes de dormir se recomienda apagar la televisión, el celular e incluso el router, porque todo esto interfiere en las ondas de nuestro cerebro”, puntualizó.

La jornada se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Sueño y tuvo por objetivo enfatizar la importancia de dormir en la salud general a cualquier edad, comentó la coordinadora de la Comisión de Deporte y Salud, Marta Ruiz.

“La World Association of Sleep Medicine, WASM, nos plantea que dormir profundamente es una función básica del organismo y que, junto con una dieta equilibrada y ejercicio adecuado, es uno de los pilares de la salud, de ahí la importancia de abordar estos temas”, destacó la Dra. Ruiz.
En la jornada expusieron los académicos Homero Flores, sobre la función del sueño; Verónica Arriagada, sobre problemas de sueño en la infancia y Felipe Altamirano (en la foto), sobre sueño y odontología.