Programa de la UdeC posibilita que Higienistas Dentales del Instituto Virginio Gómez ingresen a estudiar Odontología
Odontología-UdeC-850x400

Gracias a un convenio de articulación académico impulsado en 2015, los dos mejores puntajes de la carrera de Higienista Dental del Instituto Virginio Gómez, pueden ingresar a estudiar en la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa es posible gracias a los cupos especiales que ofrece la Universidad a los alumnos de educación técnica. Para postular, los y las Higienistas Dentales del Virginio Gómez, deben tener una nota mínima sobre 6.0, no pueden reprobar asignaturas y deben estar en los dos primeros lugares de su promoción.

En este contexto, durante un desayuno de camaradería para dar inicio al año académico, las 9 estudiantes beneficiadas conversaron personalmente con el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra; el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, Dr. René Lagos; el Decano de la Facultad de Odontología, Dr. Alex Bustos; el Presidente del Directorio de la Sociedad Educacional Atenea, Dr. Carlos Calvo; y académicos de ambas instituciones, para contar su experiencia de haber accedido a este beneficio.

En la oportunidad, el Rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra manifestó que “este convenio es señero en cuanto a las relaciones entre el Instituto Profesional de la Universidad de Concepción y la Universidad de Concepción, en el sentido de permitir incorporar nuevos mecanismo de inclusión e ingreso a la universidad, a partir de la excelencia académica que han dado las estudiantes que han avanzo en forma excelente y con mucho esfuerzo en los primeros años de la carrera. Tenemos estudiantes que ya están en cuarto año y por lo tanto, ellas van a poder mostrar el fruto de su esfuerzo, trabajo y dedicación a la nueva carrera, demostrando que este reconocimiento y estos mecanismos de ingreso son absolutamente válidos”.

Para el presidente del Directorio de la Sociedad Educacional Atenea, Carlos Calvo, “este es un tremendo orgullo, tanto para el Instituto como para nosotros, para afianzar este lazo que debe existir siempre y este concepto que es el Instituto Profesional Virginio Gómez de la Universidad de Concepción. Esto da inicio y abre las puertas a la posibilidad que nuestros alumnos de excelencia del Instituto puedan articular con carreras de excelencia de la Universidad de Concepción. Si logramos con más carreras esto, nos vamos a sentir tremendamente satisfechos que la labor está bien realizada”.

Por su parte, el Rector del Instituto Profesional Virginio Gómez, René Lagos indicó que “esto es un reconocimiento a los esfuerzos que realizamos en Virginio Gómez para preparar bien a nuestros profesionales. Que la facultad nos otorgue los cupos, valida la calidad de la enseñanza y el reconocimiento hacia la propia academia que nosotros desarrollamos”.

Apoyo integral

El jefe de carrera de Higienista Dental del Instituto Virginio Gómez, Samuel Morales, explicó que esto es un trabajo en equipo, “acompañamos a nuestros estudiantes en este proceso, nos preocupamos incluso de dar clases de reforzamiento en los ramos que más les complican, sobre todo los primeros años”. Por su parte, la Facultad de Odontología, explicó el Decano Dr. Alex Bustos Leal, también “ofrece materiales en préstamos mientras están cursando la carrera y apoyo para comprar equipamiento instrumental”.

Así lo expresa, Carmen Gloria Vejar, estudiante de cuarto año de odontología, con una hija en tercer año de obstetricia en la UdeC. “Esta es una oportunidad que hay que aprovechar, se da una vez en la vida y había que intentarlo. Ha sido todo un desafío, justo mi hija iba a entrar a la UdeC, afortunadamente ambas tenemos gratuidad y pudimos ingresar las dos. A veces debo trabajar los fines de semana para comprar los materiales y el esfuerzo es mayor, pero vale la pena. Ha pasado el tiempo y ya me quedan dos años para terminar”.

De este modo, destacó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal, “la Facultad de Odontología, se presenta como carrera pionera en ofrecer la amplitud de estudios a carreras del Instituto Virginio Gómez de la Universidad de Concepción, entregando una nueva oportunidad a quienes demuestran tener excelencia académica”, concluyó.