Escuelas rurales del Carmen beneficiadas con proyecto Gore adjudicado por Odontología UdeC
1_Foto para Montserrat

Alrededor de 300 niños y niñas de las escuelas rurales: San Vicente Alto, Bernadino Muñoz, Navidad y Gustavo San Martin de la comuna El Carmen, fueron capacitados en prevención y detección precoz del cáncer oral, queilitis actínica y prevención en salud bucal, por académicos y estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción.

La iniciativa se enmarca en un Proyecto del Gobierno Regional (GORE), adjudicado por la Facultad de Odontología, el cual se desarrolló durante cuatro meses e incluyó actividades educativas para la promoción de la salud oral y estilos de vida saludables. En total, fueron 16 intervenciones, cuatro en cada establecimiento educacional.
Para llevar a cabo este trabajo, explicó la coordinadora del proyecto, Dra. Cecilia Cantero Fuentealba, “trabajamos los factores de riesgo con diversas metodologías con todos los alumnos y educadores de cada establecimiento. Aprendieron medidas de prevención, sobre todo en relación a la exposición crónica a la luz solar y a realizarse el autoexamen bucal para la detección precoz de esta patología”.

Respecto al balance de las jornadas, “tuvimos una muy buena recepción de parte de las autoridades de la comuna, quienes nos ayudaron a coordinar las actividades, para hacer mas eficientes las intervenciones de cada establecimiento educacional. Además, contamos con el apoyo y la colaboración de la comunidad educativa. Los estudiantes se mostraron muy interesados y participaron activamente por lo que estamos muy conformes con el resultado”.

Cabe mencionar que este es un proyecto de la Universidad de Concepción, que contó con el apoyo de la Dra. Cecilia Cantero Fuentealba (Coordinadora), Dr. Alex Bustos Lea (Decano), Juan Pablo Matus Poveda, Dra. Paulina Cubillos González, Dra. Andrea Werner Oviedo, Dra. Rocío Henríquez Tejo, Dra. Rocío Barría Delgado, Dra. Ángela Martínez Garcés, los alumnos UdeC: Oscar Sánchez Martínez, Camila Escobar Coloma y el ex alumno Bastían Godínez Pacheco.