Alta participación de Académicos en 3er. Congreso de Educación en Odontología
1_docentes acheo

Creado como una oportunidad para promover la investigación y las buenas prácticas en docencia universitaria, el III Congreso Nacional de ACHEO, reunió a más de 300 docentes de las 13 Facultades y Escuelas de Odontología acreditadas del país, que integran la Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO), entre ellos 18 académicos de la Facultad de Odontología de la Universidad de Concepción, los que presentaron 7 pósteres con el resultado y el proceso de sus investigaciones en docencia.

En esta versión el encuentro se llevó a cabo en Santiago, en la Universidad Finis Terrae, “y fuimos muy bien representados por los académicos de la Facultad de Odontología UdeC, dieron a conocer sus trabajos, obtuvimos el primer lugar de 77 pósters y contamos con la participación de la Dra. Daniela Pino, quien hizo un gran esfuerzo para venir desde Inglaterra a representar nuestra Universidad mediante una Conferencia de Clausura del Congreso. La Dra. Pino, es académica de nuestra Facultad, Magíster en Informática Educativa y Gestión del Conocimiento, y se encuentra realizando su doctorado en educación en la Universidad de Bristol en Inglaterra”, expresó el Decano, Dr. Alex Bustos Leal.

Al respecto la Dra. Pino, quien expuso el tema: Trabajando con tecnologías móviles en la enseñanza de la odontología: Un relato de la experiencia, indicó que “la importancia de participar en este Congreso radica en que es una gran una oportunidad para dar a conocer el trabajo que venimos desarrollando hace años en la Facultad, nos potencia como equipo y enriquece la posibilidad de compartir las experiencias con colegas a lo largo de país”.
Otra buena noticia es que el 1er. lugar en presentación de posters, fue para la Universidad de Concepción, con el trabajo de las Dras. Paula Torres Hidalgo, Paulina Pérez y Daniela Pino Valenzuela: “Play and learn: metodología para el aprendizaje significativo”.

La Dra. Torres explicó que “que el póster relataba la experiencia que tenemos en la Asignatura de Materiales dentales y Preclínicas Integradas, en el uso de aplicaciones móviles gratuitas como complemento a las clases magistrales. Entonces, la idea era destacar que el juego y la tecnología son un complemento y apoyan el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes, buscamos darles una idea a los colegas para que incorporen estas dinámicas y potencien sus clases magistrales. En ese sentido haber obtenido el primer lugar, es el reconocimiento al trabajo en equipo que venimos desarrollando hace años”.

En ese contexto, el Dr. Bustos, expresó que: “Me llena de orgullo que los profesores tengamos esta instancia formal académica de un Congreso de Odontología, inédito en lo que se refiere al área educativa en educación superior. En segundo lugar, destaco que nuestra facultad participe con un gran número de profesionales, demuestra compromiso y profesionalismo”.