Realizan pasantía en Universidad Complutense de Madrid y exponen en Congreso
1_ foto destacada

Finalizada su pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, los estudiantes Carlos Astorga Gallardo y Solange Arévalo Fernández, ambos de la Especialización de Implantología con mención en Reconstrucción, Protésica y Estéticamente Guiada de la Facultad de Odontología UdeC, junto a la académica del departamento de Odontología Restauradora, Dra. Verónica Cabezas Osorio, fueron seleccionados para presentar posters clínicos en el 48º Congreso de la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética (SEPES) de Valladolid.

Al igual que en versiones anteriores, al Congreso asistieron miles de profesionales provenientes de diversas partes del mundo, “de ahí la relevancia de calificar para exponer un póster sobre el trabajo clínico que desarrollamos en la especialidad”, explicó la Dra. Verónica Cabezas.

Al respecto, Solange Arévalo, indicó que “haber sido seleccionada fue una gran experiencia, presenté el caso completo de una rehabilitación compleja, que incluía tratamiento sobre implantes y dientes. En las zonas que le faltaban planificamos reponer en base a implantes y en los que si tenía, mejorarlos tanto funcional, como estéticamente.

Del mismo modo, Carlos Astorga presentó un póster sobre una rehabilitación unitaria de un diente, “al que le había fallado el tratamiento de conducto por lo tanto, se hizo una extracción del diente y se colocó un implante de forma inmediata. Seis meses después se rehabilitó. Lo atractivo de esto es que fue todo un proceso con nuevas tecnologías utilizando cadcam y digital”.

Sobre la pasantía en la Universidad Complutense de Madrid, Astorga indicó: “Comprobamos que los mismos conocimientos que se transmiten en la UdeC, son muy parecidos a los que se enseñan en esa Universidad europea, se siguen utilizando los tratamientos tradicionales y pudimos pasar por dos especialidades”. Una de las especialidades, expresó Solange Arévalo, “fue Implantoprotesis y nos sirvió para comprobar que en la UdeC estamos trabajando a la par con ellos. La otra especialidad fue de Nuevas Tecnologías, y en ella conocimos diferentes scanner intraorales y escáner faciales, que son tecnologías de poco acceso aún acá en Chile y que recién están siendo incorporadas al trabajo académico, por lo que aprendimos bastante”.

Por su parte, la Dra. Verónica Cabezas, “presentó poster sobre una modificación de sistema retentivo de una sobredentadura, y sostuvo reuniones con la Dra. Alicia Celemin Viñuela, directora de su tesis de Doctorado, de la Universidad Complutense de Madrid”.